POESÍA DEL S. XIX Y XX

SIGLO XIX


POESÍA ROMÁNTICA

La entrada del romanticismo supuso una auténtica revolución en la forma de entender el arte ya que las emociones y la intimidad del autor comenzaron a ser protagonistas.


Principales características románticas

  • Individualismo

  • Rebeldía ante las normas

  • Nacionalismo

  • Búsqueda de lo absoluto

  • Evasión hacía otros lugares o mundos reales o imaginarios

  • El artista nace no se hace

  • Mezcla de estilo 

  • Libertad absoluto


La poesía es el género predilecto para la expresión romántica, de los valores, sentimientos, emociones, características de la época.

La idea de la poesía durante el romanticismo se resume en los siguientes apartados:

  • La poesía debe inspirar a la liberación de la belleza escondida en el mundo.

  • La poesía depende del verso o de la prosa, no es un género literario.

  • La poesía es el reflejo de la personalidad del artista creador.

  • La poesía es libertad creativa (no hay reglas ni coherencia textual)


Encontramos dos tendencias románticas que son la intimista y melancólica; y la grandiosa y épica.


- Intimista de contenido que va a tratar temas como melancolía, nostalgia, el paso del tiempo o la emoción que provoca un pasaje.

Algunos de los poetas más destacados son:


  • HEINRICH HEINE:

Heinrich Heine nació el 13 de diciembre del año 1797 en Alemania. Fue uno de los poetas y ensayistas alemán más destacados del siglo XX, es considerado el último poeta del romanticismo.

La literatura de Heine, si bien en un principio estuvo enmarcada dentro del romanticismo, más tarde estuvo fuera de cualquier categorización. Algunos de los estudiosos de su obra lo incluyen dentro de la ilustración de Alemania, el clasicismo y el realismo.

Entre sus obras más famosas están: Gedichte, El Viaje de Harz, Buch der Lieder o (Libro de las canciones).

Uno de sus poemas es insomnio y este es uno de sus fragmentos: 


Insomnio

Cuando de noche pienso en Alemania,

No desciende a mis párpados el sueño;

Mis ojos no se cierran, mas los mojan

Mis lágrimas de fuego.

El tiempo va pasando; ya doce años

Desde que vi a mi madre trascurrieron;

Con la ausencia se acrecen cada día

Mi pena y mis deseos.


  • NOVALIS 

Georg Philipp Friedrich von Hardenberg, conocido por Novalis, fue un escritor y filósofo alemán, representante del Romanticismo alemán temprano.

Novalis nació en 1772 y falleció en 1801 por una hemorragia. Su figura fue asociada tradicionalmente por el tópico literario de la “flor azul”, esto se debía a su historia de amor con Sophie Von Kuhn, a su cosmovisión conocida como “idealismo mágico”, al pensamiento místico y a su pertenencia al grupo de los primeros románticos alemanes. Este es su poema titulado conócete a ti mismo : 


    Und herrlich ist die Luft in offenen Räumen.

   Das weite Tal ist in die Welt gedehnet,

Und Turm und Hang an Hügeln angelehnet

(y es magnífico el aire en los espacios abiertos;

el ancho valle está dilatado en el mundo

y torre y ladera en las colinas se reclinan),


  • JOHN KEATS        

Fue uno de los principales poetas ingleses del romanticismo que nació en 1795, y falleció en 1821, durante su corta vida fue objeto de constantes ataques y no fue sino hasta mucho después cuando fue completamente reivindicada.

La lírica de Keats se caracteriza por un lenguaje imaginativo, atemperado por la melancolía. Este tenía con frecuencia la sensación de trabajar a la sombra de grandes poetas del pasado y solo hacía el final de su efímera vida, cuando sentía cerca la oscuridad de la muerte, fue capaz de producir sus poemas más auténticos y memorables.

Una de sus obras más principales son: Al otoño, Oda a un señor o Hyperion 

» Al otoño»   

I

Dulce estación de nieblas y abundancia,

íntima del sol que madura todo,

que, tramando con él, bendices dando

sus frutos a la vid junto al alero;

que los árboles vences con manzanas

y llenas en sazón todos los frutos,

que hinchas la calabaza, y la avellana

en su cáscara; que abres más y más

las flores últimas a las abejas

que creen que el buen tiempo no termina

pues Verano

colmó sus lentas celdas


- Grandiosa y épica que va a tratar temas como la rebeldía, el amor destructor y la muerte como liberación.

Donde se encuentras los autores más reconocidos dentro de esta tendencia son:

  • LORD BYRON

George Gordon Noel, nació el 22 de enero del año 1788 en Londres. Poeta británico, era hijo del capitán John Byron y de su segunda esposa Catherine Gordon of Gight.  Fue un emblemático representante del romanticismo europeo. En 1798, al morir su tío abuelo William, quinto barón Byron, heredó el título y las propiedades. 

En 1809 ocupó un escaño en la Cámara de los Lores y emprendió un viaje de dos años por España, Portugal y Grecia.

Falleció en plena lucha por la independencia de Grecia contra los turcos después de contraer unas fiebres en Missolonghi que acabaron con su vida el 19 de abril de 1824, cuando tenía 36 años de edad. 

La vida y obra de Lord Byron le consagran como uno de los principales baluartes de la literatura romántica con el protagonismo de un melancólico héroe rebelde, lleno de sensibilidad y en permanente búsqueda de emociones.


No volveremos a vagar

Así es, no volveremos a vagar

Tan tarde en la noche,

Aunque el corazón siga amando

Y la luna conserve el mismo brillo.

Pues la espada gasta su vaina,

Y el alma desgasta el pecho,

Y el corazón debe detenerse a respirar,

Y aún el amor debe descansar.

Aunque la noche fue hecha para amar,

Y demasiado pronto vuelven los días,

Aún así no volveremos a vagar



  • JOSÉ DE ESPRONCEDA 

Nació en Almendralejo el 25 de marzo de 1808  y falleció el 23 de mayo de 1842, este fue un escritor español de la época del Romanticismo, se le considera el poeta más representativo del primer romanticismo de España.

La vida de Espronceda presenta tres aspectos que no se pueden considerar de una manera aislada: el político, él amoroso y el literario y en esto se basan sus obras. Durante su infancia, Espronceda fue testigo de los seis años de guerra contra Napoleón.

Si hablamos de las obras de José de Espronceda, el nombre más destacado de su producción es, sin duda alguna, "El estudiante de Salamanca".


Que es mi barco mi tesoro,

que es mi dios la libertad,

mi ley, la fuerza y el viento,

mi única patria la mar.

Yo amaba todo; un noble sentimiento 

exaltaba mi ánimo, y sentía

en mi pecho un secreto movimiento,

de grandes hechos generoso guía.



  • VICTOR HUGO

Víctor Marie Hugo fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés,nació en el año 1802 hasta 1885. Fue considerado unos de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.

Contribuyó de forma notable a la renovación lírica y teatral de la época; fue admirado por sus contemporáneos y aún lo es en la actualidad, aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor controvertido. Fue un poeta lírico, con algunas obras como Hernani (1830), Odas y poesías diversas (1826), Las hojas de otoño (1832), La leyenda de los siglos (1859) ...

A continuación un fragmento de la obra los miserables:

Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, 

ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, 

como lo que hacen.





Nacimiento de la lírica moderna

La lírica de la segunda mitad del S. XIX se caracteriza por la reacción contra temas y formas románticas. Se divide en la poesía como comunicación (Ramón de Campoamor y Victor Hugo), la poesía como expresión (Tedfile Gautier y Leconte de Lisle) y por último encontramos la tendencia del simbolismo (Baudelaire, Voltaire, Yeats, Rickle o Juán Ramón Jimenez).


  • GAUTIER

Pierre Jules Theophile Gautier , nació el 31 de agosto de 1811, en Tarbes. Era el hijo de Pierre Gautier y de Antonieta-Adelaïde Concorde. Fue un poeta, dramaturgo, novelista, periodista, crítico literario y fotógrafo francés. Además de su presencia en el romanticismo francés y su proyección en el costumbrismo . Fue uno de los principales parnasianos, los cuales pensaban que la poesía debía estar más atenta al efecto artístico que a la vida; Escribió narraciones cortas de carácter exótico, como El capitán Fracasa y también , escribió libros de memorias de viajes, como Viajes por España.   Gautier falleció el 22 de octubre de 1872, en Neuilly, a las afueras de París.

Este es un pequeño fragmento de una de sus obras,  denominada Viaje por España 


¡Con qué gusto iría a España! A los pocos días,

mis amigos, repetían ya, sin ponerlo en duda, 

que yo iba a hacer un viaje por España.

Pronto vino la consabida pregunta: 

¿Cuándo se va usted? Entonces,

sin pensar comprometerme por ello, replicaba: 

— Dentro de ocho días .


  • BAUDELAIRE

Charles Pierre Baudelaire fue un poeta francés que también produjo una notable labor como ensayista y crítico de arte. Sus poemas exhiben maestría en el manejo de la rima y el ritmo, contienen un exotismo heredado de los románticos, pero están basados ​​en observaciones de la vida real. Fue influenciado por Victor Hugo, Edgar Allan Poe.

Este es un fragmento de los poemas de Baudelaire que es La muerte de los artistas:


(…)Cuánto mis cascabeles tendré que sacudir

y besarte la frente, triste caricatura?

Para dar en el blanco, de mística virtud,

mi carcaj, ¿cuántas flechas habrá de malgastar?

En fintas sutilísimas nuestra alma gastaremos,

y más de un bastidor hemos de destruir,

antes de contemplar la acabada Criatura

cuyo infernal deseo nos colma de sollozos. (...)

                                                                       

                                                                                                                                                        

  • MALLARMÉ

Stéphane Mallarmé fue un poeta y crítico francés, uno de los grandes del siglo XIX, que representa la culminación y al mismo tiempo la superación del simbolismo francés. Fue antecedente claro de las vanguardias que marcarían los primeros años del siguiente siglo. Fue influenciado por Paul Verlaine, Maurice Ravel y Paul Valéry.

                                                                                                                                    EL CIGARRO

Toda el alma resumida

cuando lenta la consumo

entre cada rueda de humo

en otra rueda abolida.

El cigarro dice luego

por poco que arda a conciencia:

la ceniza es decadencia

del claro beso de fuego.



POESÍA DEL SIGLO XX

En esta poesía encontramos dos tendencias:


POESÍA ANTERIOR A LA II GUERRA MUNDIAL

Los poetas del cambio de siglo, son herederos del simbolismo, aquí encontramos a escritores tan buenos como: Yeast (Irlandes), Rianer Maria Rilke (Praga), Constantino Cavafis (Egipto), Jose Moritz, Ruben Dario (Nicaragua), Juan Ramon Jimenez (Puerto rico) y por último Antonio Machado (España).

En esta tendencia del siglo XX también podemos apreciar las vanguardias:

LAS VANGUARDIAS: Es un término que se refiere a las personas y a las obras innovadoras, en concreto lo que representa es el arte, la política, la filosofía y la literatura. Tipos de vanguardia: 

  1. Cubismo: fue un movimiento artístico creado por Pablo Picasso y Georges Braque, es una tendencia esencial, pues da pie a las vanguardias del siglo XX.

Su autor principal es Apollinaire fue un poeta, dramaturgo, teórico y crítico de arte naturalizado francés.

  1. Futurismo: un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX. 

Su autor principal es Marinet que fue un poeta, escritor, dramaturgo y editor italiano del siglo XX y este fue autor del Manifiesto futurista 

  1. Dadaísmo: Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía.

Su autor más principal es Tristan Tzara fue un poeta y ensayista rumano y también fundador del movimiento antiarte.

  1. Surrealismo: fue un movimiento cultural desarrollado en Europa tras la primera guerra mundial, influenciado por el dadaísmo.

Su autor más importante es André Breton fue un escritor,poeta, ensayista y teórico francés del surrealismo, que se reconoció como el fundador y principal exponente de este movimiento. 


POESÍA POSTERIOR A LA II GUERRA MUNDIAL

En esta tendencia de la poesía del siglo XX encontramos dos puntos que son la poesía conversacional irrealista y la neovanguardiatas:


  • Poesía conversacional irrealista dividida a su vez en poesía social y poesía del yo, (Breth, Pavese, Cardenal, Ginbers,  Bukowski).

  • Neovanguardiasta (Andrade y Celon.)


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