El amor, uno de los principales temas de la literatura












Es innegable el poder del amor en cada apartado de la existencia humana, pero hoy día de San Valentín, queremos destacar el papel de este sentimiento en la literatura. No me atrevo a decir que alcanza su máxima expresión, sin embargo, si se ve reflejado en ella inmensamente siendo una fuente de alimentación constante para los enamorados.
 A continuación, mostraremos una selección de poemas llevada a cabo por nosotros en los que creemos que el amor, sin duda, es el protagonista.


LA CASADA INFIEL.- Federico García Lorca
... y que yo me la llevé al río, creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fué la noche de Santiago, y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos
Y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua me sonaba en el oído
Como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido
Y un horizonte de perros ladra muy lejos del río.
Pasadas las zarzamoras, los juncos y los espinos,
Bajo su mata de pelo, hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata, ella se quitó el vestido,
Yo el cinturón con revolver, ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino.
Ni los cristales con luna relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos
La mitad llenos de lumbre la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí el mejor de los caminos
Montado en potra de nácar, sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre, las cosas que ella me dijo,
La luz del entendimiento, me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena, yo me la llevé del río,
Con el aire se batían las espadas de los lirios.
Me porté como quien soy, como un gitano legitimo,
Le regalé un costurero grande, de raso pajizo.
Y no quise enamorarme, porque teniendo marido,
Me dijo que era mozuela, cuando la llevaba al río.

(En este poema podemos apreciar la precisión de Lorca para vestir de más belleza si cabe un encuentro amoroso mediante su fina lírica)


Amor constante, más allá de la muerte
Francisco de Quevedo

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;
mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejara, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

(En esta composición lírica se puede observar el atrevimiento de Quevedo al querer atribuir al amor la inmensidad de una existencia infinita, mostrando con su pluma una pureza increíble)


Definicion de amor por Lope de Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso
Áspero, tierno, liberal, esquivo
Alentado, mortal, difunto, vivo
Leal, traidor, cobarde y animoso
No hallar fuera del bien centro y reposo
Mostrarse alegre, triste, humilde, altivo
Enojado, valiente, fugitivo
Satisfecho, ofendido, receloso
Huir el rostro al claro desengaño
Beber veneno por licor suave
Olvidar el provecho, amar el daño
Creer que un cielo en un infierno cabe
Dar la vida y el alma a un desengaño
Esto es amor, quien lo probó lo sabe
Creer que un cielo en un infierno cabe
Dar la vida y el alma a un desengaño
Esto es amor, quien lo probó lo sabe
Creer que un cielo en un infierno cabe
Dar la vida y el alma a un desengaño
Esto es amor, quien lo probó lo sabe
Creer que un cielo en un infierno cabe
Dar la vida y el alma a un desengaño
Esto es amor, quien lo probó lo sabe
Esto es amor, quien lo probó lo sabe

(Definir es algo increíblemente difícil, es un concepto que persigue alcanzar  lo absoluto y nunca lo consigue, sin embargo en este poema Lope de Vega se hace ingente por lo que logra que la totalidad del poema adquiera una musicalidad arrolladora)


Pablo Neruda 

me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

(Este poema refleja uno de los apartados más curiosos del enamoramiento, aquel que provoca en la persona enamorada una admiración profunda por la otra persona y las ansias de saber la historia de su vida elevando al individuo amado por encima de las demás dándole una relevancia del mundo de la otra persona, desde una perspectiva bastante benévola al entiendo que el poeta quiera una mujer libre y poderosa no una) 



El desayuno - Luis Alberto de Cuenca

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

(En estos versos podemos encontrar la cotidianidad de dos personas despojada de todo elemento 
que pueda arrastrar a una existencia banal o aburrida dado que el enamoramiento eleva cada momento a otra realidad )



Love song-Lana del rey
The taste, the touch, the way we love
It all comes down to make the sound of our love song

(En estas lineas escritas por Lana del rey encontramos que quizás por la agunstia de no poder definir con palabras lo que siente ademas de la forma de mostrarlo al mundo, la autora parece resignarse y abandonarse a la música confiando en ella para transmitir su pasión)















Comentarios

Entradas populares