Análisis "Madame Bovary"

Vamos a empezar una nueva sección en nuestro blog de Literatura: análisis de obras del siglo XIX que hemos leído y estudiado en clase.

No deseamos hacer spoiler, así que introduciremos la obra ligeramente para despertaros un sentimiento de curiosidad y que os sumerjáis entre sus páginas. Madame Bovary narra la historia de Emma Bovary y su marido, un matrimonio aparentemente convencional. Él la ama y haría cualquier cosa por ella, pero no es suficiente aunque él crea que sí, así que Emma encuentra la pasión consecuente de la lectura de libros románticos en otros hombres, en la compra de vestidos y lujos excesivos, quedando completamente arruinada y dando de lado a su hija.

"Madame Bovary" es una obra francesa escrita por el eminente escritor Gustave Flaubert sobre el año 1854. Este libro se desarrolla en el contexto histórico social y cultural donde asomaba el capitalismo e imperaba el positivismo y la exaltación de la ciencia. La literatura va a reflejar estos cambios en nuevas tendencias literarias como la ciencia-ficción y la novela policíaca. Sin embargo, las más importantes serán el Realismo y el Naturalismo, que definirán esta nueva era.

Esta obra es uno de los símbolos del Realismo, un movimiento que consiste en representar fiel y exhaustivamente la realidad mediante un narrador omnisciente. 

Su autor, Gustave Flaubert, se volcó en la escritura desde bien joven y se impuso un alto nivel de exigencia, teniendo que leer todas sus obras en alto para comprobar su musicalidad. Esto le viene de las sesiones que pasó con su tío leyendo El Quijote, una enorme influencia en Madame Bovary.

Y, ¿por qué esta historia ha marcado un antes y un después en la Literatura? La respuesta es el personaje de Emma Bovary, inconformista en una época en que la mujer debía quedar al margen de los asuntos importantes y permanecer con su marido toda la vida. Sin embargo, ella decide seguir a su corazón y obedecer sus deseos, buscando la pasión en situaciones condenadas moralmente como la vanidad o el adulterio, llegando a tener dos amantes y a vivir una doble vida paralela a la de su fiel marido. Incluso es considerada un símbolo feminista al romper con los estereotipos impuestos a la mujer, aunque su lucha fuera individual.




Algo que asombrará a nuestro querido lector es que el personaje de Emma Bovary fue llevado a juicio por atentar contra la moral y la religión, quedando Flaubert absuelto al presentar a la mujer como un ejemplo de lo que no se debía hacer.

La increíble pluma de Flaubert nos ha dejado legados tan importantes como esta obra, que sigue siendo de rabiosa actualidad y nos transporta a situaciones cercanas, para analizarlas y darnos cuenta de que las razones de la infidelidad pueden ser mucho más profundas de lo que parecen a simple vista.

Os esperamos en la próxima entrega de los análisis literarios. ¡Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares