POESÍA CLÁSICA: GRIEGA Y LATINA



En primer lugar, nos detendremos en la poesía griega y 

dividiremos en dos vertientes su lírica: 

Empezaremos deteniéndonos en la epopeya griega que es el género poético cuyo asunto gira en torno a una cuestión bélica, y tiene como objetivos: manifestar orgullo por la nación y aleccionar políticamente al pueblo para que respete la clase dirigente.

El mayor representante de la epopeya griega es:

HOMERO

Poeta griego al que se atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea, los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que vive el mundo griego como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en duda.


- LA ILÍADA


Una de sus obras más importantes es La Ilíada, que está considerado como el poema más antiguo de la literatura europea.

En primer lugar, esta obra narra los últimos meses de la guerra de Troya, en concreto la cólera de Aquiles contra el abuso de poder de Agamenón, rey de Micenas. Por otra parte, la historia también gira en torno al rapto de Helena por parte de Paris uno de los dos hijos de Priamo, rey de Troya, y Hecuba. Este es enviado por su padre como emisario a Esparta, donde reinaba el Rey Menelao, esposo de Helena y aprovechando la ausencia de este, Paris toma como rehén a Helena gracias a la ayuda de Afrodita y la lleva a Troya. Cuando Menelao regresó y se da cuenta del ultraje, prepara la persecución a Troya, en el que serán de vital importancia personajes como el de Ulises el invencible.

A grandes rasgos, esta es la premisa del argumento de La Ilíada, tampoco queremos contar más para aquellos que todavía no la han leído descubran sus secretos por ellos mismos.


- LA ODISEA 

La Odisea es un poema épico, probablemente el más famoso jamás creado, que narra a lo largo de 24 cantos las aventuras y desventuras de Ulises, quien tras combatir durante 10 años en la Guerra de Troya, trata de volver a su casa para reencontrarse con Penélope. Trata de un viaje apasionante, repleto de peripecias y lecciones asumiendo su valor y su importancia. Sin embargo, numerosos problemas le pondrán las cosas muy difíciles, y tardará otros 10 años en regresar, teniendo que enfrentarse a diferentes criaturas.

Durante la ausencia de Ulises, su esposa, Penélope y su hijo Telémaco, han de aceptar que Penélope se vea con nuevos pretendientes, ya que su situación económica empeora y muchos dan ya a Ulises por muerto. Finalmente, Ulises, gracias a su astucia e inteligencia, logra regresar a Ítaca y, una vez allí, logra que su hijo y su esposa le reconozcan, dando muerte al resto de pretendientes. Los familiares de los pretendientes muertos claman venganza contra Ulises, pero la intervención de la diosa Atenea provoca que los ciudadanos de Ítaca vayan a negociar, por la paz de la ciudad.


La segunda vertiente trata de la lírica, la que puede ser personal o coral.

La lírica personal, sus poetas vierten sus sentimientos con composiciones

breves y fragmentadas.


Los autores más representativos son:


  • ALCEO 

Este autor pertenecía a la poesía griega que escribía poemas de la lírica personal. Fue contemporáneo, amigo y presunto amante de la Poetisa Safo, que era algo mayor que él, con quien intercambiaba poemas. Se desconoce el nombre de sus padres. Sus poemas fueron reunidos en 10 volúmenes diferentes por los Eruditos de Alejandría, con comentarios de Aristófanes de Bizancio y Aristarco de Samotracia en el siglo ||| a.C.


- BEBAMOS

Bebamos.¿A qué aguardar las candelas?

Hay un dedo de día.

Descuelga y trae las grandes copas pintadas,en seguida.

Porque el vino lo dio a los humanos

el hijo de Sémele y Zeus para olvido de penas.

  • SAFO

Safo de Milet o de Lesbos, fue una poeta griega de la época arcaica.

Más tarde los comentaristas griegos la incluyeron en la lista de los 

nuevos poetas líricos y Platón.

No existen muchos datos biográficos sobre ella y solo se conocen 

algunos poemas extraídos de citas tardías (traducción indirecta)

y de papilos. De hecho, no se sabe relativamente nada sobre 

su vida. El contenido amoroso de sus poemas propició

toda clase de habladurías y rumores de su vida.


- LLEGASTE

Llegaste, lo hiciste y yo te

desee ardientemente

y helaste mi corazón,

encendido en deseo.


  • Anacreonte

Fue un poeta griego nacido en la ciudad de Jónica 

de Teos, situada a la costa de Asia del norte, más o 

menos en la época de la muerte de Safo de Lesbos 

y se cree que escapó de la amenaza persa.

Su lírica, de tono hedonista, refinado e irónico, como 

se puede ver en los últimos comentarios hallados en los 

papiros de Oxirrinco, canta los Placeres del amor (tanto de

hombres como de mujeres) y el vino, rechaza la guerra y 

el tormento de la vejez,así como el culto de Dionisio. 


- EL AMOR

Cuando la media noche se acercaba

y el signo de la Osa se volvía a la mano de Bootes; cuando los

hombres en el blando lecho yacían, del trabajo fatigados,

el Amor a mi puerta cauteloso llegóse, golpeando las aldabas.


Por último en la poesía griega tenemos a la lírica coral se basa en el sentimiento

abstracto e intenta reflejar el alma de un pueblo utilizando estrofas y lenguaje complicado,

composiciones para el canto y la danza, y sus temas más destacados son de dioses y

sus acciones, cantos nupciales, elogios, y alianzas.

El poeta más representativo de la lírica coral es Píndaro.

  • Pìndaro

Es uno de los más célebres poetas líricos de la Grecia clásica. Se cree que nació en Cinoscéfalas, Beofia. Según la tradición, pertenecía a una familia aristocrática. El estilo de Pindaro es peculiar y complicado. Se caracteriza por proceder con la materia poética con asaltos, estableciendo asociaciones bruscas y precisas.


Reluce su fama en la colonia, por sus hombres célebres, del lidio Pélope.

Por este sintió pasión el poderoso Posidon, el que la tierra conduce,

cuando Cloro lo sacó del inmaculado


POESÍA LATINA

Es la poesía romana que se desarrolla en tres fases de atención que son :


-La poesía del yo, que se basa en la subjetividad e intimismo del autor para mostrar

al lector sus emociones y sentimientos.
-La poesía del tú, donde el autor crítica y ataca a la sociedad con la finalidad de mejorarla
-La poesía del nosotros, que es donde contribuye a la constitución de la idea de Roma como nación.

  • Los autores más significativos de estas tendencias son:

Catulo  (poesía del yo)

Gayo Valerio Catulo fue un poeta latino que nació en Verona. A partir del año 70 a.C. frecuentó en Roma el círculo de los «nuevos poetas», deudores de la poesía alejandrina, cuyo tema poético principal es el amor.

Los versos de Catulo, especialmente los dedicados a su amor por Lesbia, son de gran realismo y fuerza expresiva. Llamado doctus por su gran dominio de la poesía griega, dejó 116 poemas de valor junto a poemas cultos y mundanos como Las bodas de Tetis y Peleo, compuso numerosos epigramas satíricos, así como epitalamios y poemas de tema mitológico.

La importancia de su poesía reside en las elegías amorosas y la elegía romana. La obra de Catulo ejerció influencia en la poesía latina posterior, en el renacimiento inglés y en poetas neoclásicos españoles como Juan Antonio Meléndez Valdés y Alberto Lista.


POEMAS

II

(…) Tan grato es para mí como cuentan que

 fue para la veloz muchacha (6) la manzana de oro que

 desató su cinturón de siempre negado.


XVII

Oh colonia, que ambicionas jugar en un puente largo y tienes pensado brincar en él, pero temes las endebles patas de ese puentecillo sostenido en unos ejecillos reutilizados, no vaya a irse patas arriba y a caer en las profundidades del pantano.


XXI

Aurelio, padre de las hambres, no sólo de éstas sino de cuantas han sido, son y serán en los años venideros, quieres dar por el culo a mis amores. Y no a escondidas: pues estás a su lado, bromeáis juntos y, pegándote a su costado, lo intentas todo.


XXIV

Tú que eres la flor de los Juvencios, no sólo de los de ahora sino de cuantos han sido y serán luego en los años venideros, preferiría yo que hubieras dado las riquezas de Midas a ese que no tiene ni esclavo ni arca a que te dejaras querer por él. «¿Por qué? ¿No es un hombre guapo?», dirás. Lo es: pero este guaperas no tiene

ni esclavo ni arca.


Horacio (poesía del tú)

Horacio fue el principal poeta lírico y satírico en lengua latina. Hijo de un esclavo liberto, tuvo la oportunidad de seguir estudios en Roma, y posteriormente en Atenas, adonde se trasladó para estudiar filosofía. Una vez allí, fue acogido por Bruto, el asesino de Julio César, y nombrado tribuno militar de su ejército. Sin embargo, en la batalla de Filipos (42 a.C.) se evidenció su falta de aptitud para el arte militar y decidió regresar a Romana.

Nació el 8 de diciembre de 65 a.c en Venosa y murió el 27 noviembre de 8 a.c en Roma.

Fue un poeta reflexivo, que expresa todo aquello que deseaba con una perfección casi absoluta. Sus obras fueron influenciada por Safo de Mitilene, Epicuro y Filodemo de Gadara. Sus sátiras tratan sobre la ambición, la estupidez y la codicia. Los Epodos aparecieron también el 30 a.C., y critican los abusos sociales. Su poesía más importante se encuentra en las Odas, Libros I, II y III (23 a.C.), adaptadas de Anacreonte, Alceo y Safo.

Autor de la locución «carpe diem», en la que invita a gozar del momento presente, sin esperar al futuro. Predica la paz, el patriotismo, el amor, la amistad, el vino y la sencillez.


Carminum I, 30 – A Venus

Oh, Venus, reina de Gnido y Pafos,

abandona tu Chipre tan querida

y acude a la adornada estancia

de Glícera, la que te invoca

con numeroso incienso.

Venga contigo el Niño ardiente

y las Gracias de talles desceñidos;

vengan las Ninfas y la Juventud,

que sin ti a nadie atrae;

venga Mercurio.

Carpe Diem:

No pretendas saber, pues no está permitido,

el fin que a ti y a mi, Leucónoe,

nos tienen asignados los dioses,

ni consultes los números Babilónicos.

Mejor será aceptar lo que venga,

ya sean muchos los inviernos que Júpiter

te conceda, o sea éste el último,

el que ahora hace que el mar Tirreno

rompa contra los opuestos escollos.

Sé prudente, filtra el vino

y adapta al breve espacio de tu vida

una esperanza larga.

Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso.

Vive el día de hoy. Captúralo.

No te fíes del incierto mañana.

Virgilio (poesía del nosotros)

Virgilio o también conocido como Publius Vergilius fue

un escritor romano el cual escribió obras como la Eneida, 

Las bucólicas y las geórgicas. Se formó en las escuelas

de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles. Fue el 

creador de una grandiosa obra en la que se muestra como 

un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sus

sufrimientos.

Virgilio nació el 15 de octubre del año 70 a.c. en los Andes, 

en la región de Italia. Según Macrobio era de origen humilde, 

pero recibió una esmerada educación y pudo estudiar retórica 

y poesía gracias a la protección del político Cayo Mecenas.

POEMAS

1 Aunque estoy a punto de renacer, 

no lo proclamaré a los cuatro vientos

Ni me sentiré un elegido:

Sólo me tocó en suerte,

Y lo acepto porque no está en mi mano

Negarme,y sería por otra

Parte una descortesía

Que un hombre distinguido jamás

Haría

Nadie medita la morena.

Un tema de la romanidad:

Yo no sugiero los esclavos

No digo la voracidad.


- La Eneida

Trata sobre el héroe troyano que sobrevivió por mandato de los dioses a la destrucción de Troya y, tras un largo viaje, fundó un asentamiento troyano en Italia.


“Enmudecieron todos, conteniendo el habla, ansiosos de escuchar. Eneas empieza entonces desde su alto estrado:

«Espantable dolor es el que mandas, oh reina, renovar con esta historia del ocaso de Ilión, de cómo el reino, que es imposible recordar sin llanto, el Griego derribó: ruina misérrima que vi y en que arrastré una parte tan grande. el Griego derribó: ruina misérrima que vi y en que arrastré una parte tan grande.”




Ovidio (poesía del nosotros)

Publio Ovidio Nasón nació en 20 de marzo de 43 a.C en la ciudad de Sulmona y murió el 17 de marzo de 17 d.C en la ciudad de Tomis. Él fué un poeta romano, educado en las artes del político.

Estudió en Roma y completó su formación en diversas ciudades del mundo griego. Ovidio habla más de su propia vida que la mayoría de los otros poetas romanos.

Sus obras tienen un tono desenfadado y gira alrededor del tema del amor y el erotismo.

Las más conocidas son “Arte de amar” y ”Las metamorfosis”, ambas en versos; la segunda recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época; también gozaron de ciertas famas las Heroidas, cartas de grandes enamoradas, y sus Tristia, poemas elegiacos en que lamenta su destierro.


“El alma descansa cuando

echas sus lágrimas; Y el 

dolor se satisface con

su llanto.”


Comentarios

Entradas populares