LA POESÍA MEDIEVAL

La poesía medieval está divida en distintos subgéneros: la epopeya, la poesía amorosa, la poesía  de la muerte y la poesía erudita.

EPOPEYA.

La epopeya es una composición literaria en verso, donde se relatan acciones guerreras protagonizadas por héroes, que representan el ideal de fuerza, valor y sabiduría de un pueblo o nación.

Vamos a detener nuestro estudio en las epopeyas medievales europeas más representativas, la primera de ellas es:

  • LA EPOPEYA ESPAÑOLA: “ El cantar del Mio Cid” 

Es el cantar de gesta más importante de la literatura hispana, este relata las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, un noble castellano. Está escrita en el manuscrito conservado del siglo XIV y es la copia de otro de 1207 que fue compuesto a finales del s. XII. Su principal autor es anónimo pero lo firma el copista Per Abbat. Además, muchos afirman que tiene una autoría doble pues un autor compondría la parte histórica del Cid, y años después, otro autor añadiría la parte legendaria y novelesca. Su tema principal gira en torno a la pérdida y recuperación del honor del protagonista, ya sea un honor público o privado. En cuanto a su estructura, está dividida en tres cantares: el cantar del destierro (destierro injusto del Cid, sale de Castilla y comienza sus conquistas), el cantar de las bodas (conquista Valencia y se reencuentra con su familia, consigue el perdón real y los Infantes de Carrión piden la mano de sus hijas) y el cantar de la afrenta de Corpes (se burlan de los infantes, y estos se vengan maltratando a sus esposas en Corpes, el Cid se venga).

Este es un fragmento de una de las hazañas del Cid: 

“Agüeros en el camino de Burgos”


Ya aguijan a los caballos, ya les soltaron las riendas.

Cuando salen de Vivar ven la corneja a la diestra,

pero al ir a entrar en Burgos la llevaban a su izquierda.

Movió Mío Cid los hombros y sacudió la cabeza:

"¡Ánimo, Állvar Fáñez, ánimo, de nuestra tierra nos echan,

pero cargados de honra hemos de volver a ella! "


  • LA EPOPEYA GERMÁNICA: “El cantar de los Nibelungos”.

Fue escrita alrededor del siglo XII y XIII en la Plena Edad Media. Su autor es desconocido, pero se cree que sea de un juglar vinculado a la nobleza austríaca y algunos historiadores especulan que fue Brig II Von Steinach. Es un poema compuesto por 39 cantos, divididos en dos grandes partes: la primera; desde el canto I al XIX donde tiene lugar el matrimonio de Sigfrido y krimilda, y termina con la muerte de Krimilda, y la segunda parte se centra en la venganza por la muerte de Krimilda  y empieza del canto XX al XXXIX.


Y así habló Hagen: «Aunque en verdad no he visto a Sigfrido jamás, yo me atrevería  a creer, sin saber por qué qué es arrogante ese caballero que allí avanza tan apuesto.

Él nos trae importantes nuevas a este país. Él es el que derrotó con su brazo a los valientes nibelungos Schilbungo y Nibelungo, hijos poderosos del rey. Con su tremenda fuerza luego realizó hazañas maravillosas.


  • LA EPOPEYA FRANCESA: “El cantar de Roldán”.

Fue escrita entre los años 1040 y 1115 d.C. El poema consta de 4002 versos decasílabos, distribuidos en 291 estrofas de desigual longitud llamadas tiradas. Es el más antiguo escrito en lengua romance que se conoce. Cuenta la historia sobre una batalla en la que se enfrentan dos ejércitos, los cuales están  luchando para apoderarse de una ciudad. En medio de toda esta lucha, la traición de uno de los integrantes de un batallón traerá como consecuencia la muerte de muchos soldados.


                                    VII

Marsil manda traer diez mulas blancas, que le había enviado el rey de Adalia. Son de oro sus frenos; las sillas tienen incrustaciones de plata. Los mensajeros montan; llevan en las manos ramas de olivo. Van hacia Carlos, que en Francia tiene su feudo. No podrá remediarlo Carlos: lo engañarán.


  • LA EPOPEYA ANGLOSAJONA: “Beowulf”

Es el más importante poema épico escrito en inglés antiguo que consta de 3182 versos, donde se narran las hazañas de Beowulf desde su juventud hasta su muerte. Esta epopeya trata de un héroe del pueblo de los gautas, Beowulf. Este lucha con varios monstruos y gobierna el reino de los gautas durante unos 50 años. Esta obra es anónima, aunque fue traducida por el autor J.R.R. Tolkien en 1926.


  Wisest of kings, now that I have come to the point of action, 

  I ask you to recall what we said earlier: that you, 

 son of Halfdane and gold-friend to retainers, that you,

  if I should fall and suffer death while serving your cause, 

  would act like a father to me afterward.

  If this combat kills me, take care of my young company,

  my comrades in arms.


El segundo subgénero que encontramos en la poesía medieval es la poesía amorosa:

POESÍA AMOROSA “Amor Cortés”

El amor cortés es un concepto literario creado en la Europa medieval que expresaba el amor de forma sincera, noble y caballeresca.

Su origen se remonta al siglo XIII, en Italia, pero con una nueva perspectiva basada en la espiritualización de la relación amorosa y en el tópico de la Donna Angelicata, conocido como el “dolce still nuovo” (dulce estilo nuevo)

El amante se considera inferior a la dama y se somete a ella gustosamente como vasallo, estableciendo así relaciones de vasallaje (amo-siervo) y además, con una idealización de la dama perfecta. Encontramos además, a una amada que casi siempre luce desdeñosa ante el enamorado, se complace del dolor de su amante y provoca el sufrimiento del poeta, pero que se acepta gustosamente. El poeta trata de lograr la unión espiritual y sexual con la dama, pero es un amor casi siempre frustrado, aunque hay veces que corresponde el amor de ambos, pero con un impedimento como el marido, la lejanía o la espiritualidad, y suele ser un amor secreto.


  • José Ángel Buesa  "Poema de la despedida"

Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.

Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.

No sé si me quisiste… No sé si te quería…

O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,

me lo sembré en el alma para quererte a ti.

No sé si te amé mucho… no sé si te amé poco;

pero sí sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,

y el corazón me dice que no te olvidaré;

pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,

tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,

mi más hermoso sueño muere dentro de mí…

Pero te digo adiós, para toda la vida,

aunque toda la vida siga pensando en ti.


  •  Juan de Mena

Vuestros ojos me miraron

con tan discreto mirar,

hirieron e no dejaron

en mí nada por matar.

Y aun ellos no contentos

de mi persona vencida,

dan a mí tales tormentos

que me tormenta la vida;

después que me sojuzgaron

e no con poco pensar,

hirieron e no dejaron

en mí nada por matar.


En la lírica amorosa uno de los autores más destacados por su cancionero es Petrarca:

FRANCESCO PETRARCA

Francesco Petrarca fue un famoso escritor de origen italiano, además de poeta, filósofo y filólogo. Él fue el pilar fundamental de la literatura italiana, especialmente por su obra el Cancionero y su poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores tan importantes como Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Edmund Spencer. El humanismo ,es decir, la consideración del hombre como centro del universo es el eje fundamental de su concepción poética.

Él pasó su infancia en el pueblo de Incisa in Val d’Arno, cercano a Florencia, pues su padre había sido desterrado de Florencia por los güenlfos negros en 1302 a causa de sus relaciones politicas con Dante, el cual era güelfo blanco. La familia llegó a Aviñón en 1312 mientras tanto Francesco se instaló en Carpentras. Petrarca estudió en la universidad de Bolonia y manifestó su gran pasión por la literatura latina.

  • Su obra principal es el cancionero, donde se constituye el idealizado amor, representando las virtudes cristianas y  la belleza.

Señora, que de Dios gozas contento,

tal como mereció tu honesta vida,

ya en sede alta y gloriosa recogida

sin más que perla y ostra de ornamento;

oh altivo y raro ayer monstruo cruento,

hoy en la faz de Aquel que en todo cuida,

ves mi amor y mi fe pura y sentida,

que tanto me costó tinta y lamento.

y sientes que hacia ti yo aquí en la tierra

fui como allá me ves, y no he querido

de ti más cosa que la luz del gesto.

Y así por remediar tan larga guerra,

por la cual del mundo a ti sola he seguido,

ruega que allá contigo suba presto.


  • En este fragmento se muestra como él proclama el gran amor por su amada Laura en la composición titulada Soneto a Laura


Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra

y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;

y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;

y nada aprieto y todo el mundo me abraza.

Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra,

ni me retiene ni me suelta el lazo;

y no me mata Amor ni me discierne,

ni me quiere ni quita mi embarazo.

Veo sin ojos y sin lengua grito;

y pido ayuda y parecer anhelo;

a otros amo y por mí me siento odiado.

Llorando grito y el dolor tránsito;

muerte y vida me dan igual desvelo;

por vos estoy, Señora, en este estado.


La poesía de la muerte es la tercera de esta poesía medieval:

POESÍA DE LA MUERTE 

Trata del gran misterio de los seres humanos, y que se ha empeñado en explicar y justificar a lo largo de la historia. Lo que caracteriza a esta poesía es el poder igualador de la muerte ante todas las clases sociales, la certeza de la muerte hace que pierda sentido los deseos humanos, la riqueza, la belleza o el poder, y por último, el carácter amenazador que se considera como inevitable y suele ocurrir en el momento menos deseado. Uno de los autores más destacados de este género es Jorge Manrique.

JORGE MANRIQUE Y COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE 

Nació en el año 1440, y fue un poeta del prerrenacimiento que pertenecía a una familia noble de Castilla. Compaginó su afición de la letras con una carrera de armas, participando con su padre en multitud de batallas, por lo que se considera un perfecto humanista.

También ha creado diversos poemas amorosos y burlescos, y es considerado uno de los poetas más importantes dentro del Cancionero general.

Sin embargo, Jorge Manrique debe su fama fundamentalmente a las Coplas a la muerte de su padre, su obra maestra, compuesta a raíz del fallecimiento de éste. Fue publicada en 1494 en Sevilla con el título ``Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, el Maestre don Rodrigo.

Esta obra es una dolorosa elegía (subgénero de la poesía lírica que consiste en un poema de lamentación de la pérdida de la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido…) donde se lamenta de manera silenciosa y melancólica de la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas humanas y el poder igualitario de la muerte.


Recuerde el alma dormida,          

avive el seso y despierte

contemplando

cómo se pasa la vida,

cómo se viene la muerte

tan callando,

cuán presto se va el placer,

cómo, después de acordado,

da dolor;

cómo, a nuestro parecer,

cualquiera tiempo pasado

fue mejor.


Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar,

qu’es el morir;

allí van los señoríos

derechos a se acabar

e consumir;

allí los ríos caudales,

allí los otros medianos

e más chicos,

allegados, son iguales

los que viven por sus manos

de los ricos.

Ahora encontramos a otro de los autores más representativos de esta poesía.

FRANÇOIS VILLON

Nació en París como François de Montcorbier en 1431. Poeta francés de origen muy humilde, adoptado por Guillaume de Villon, capellán de Saint-Benoît-le-Bétourné, quien le dio su nombre y una educación religiosa. En 1443 se inscribió en la Facultad de Artes, donde obtuvo el título de bachiller (1449) y su licenciatura y maestría (1452). 

Villon toma a contrapié el ideal cortés, invierte los valores admitidos, la descripción burlesca o las bromas subidas de tono, y multiplica las innovaciones en el lenguaje, pero la tristeza y la melancolía se apoderan de sus versos. 

Le Testament (1461), que es considerada como su obra capital, es un largo poema de 2023 versos, marcado por la angustia de la muerte a la que acababa de ser condenado, y recurre, con una singular ambigüedad, a una mezcla de reflexiones sobre el tiempo, la amargura y la religiosidad.

Sus obras más representativas fueron: 

  • El Legado (o Pequeño Testamento) (1456).

  • El Testamento (o Gran Testamento) (1461).

  • La Balada de los ahorcados (1463).

  • La Balada del Buen consejo

  • Ballade des menus propos.

  • La Balada de los Proverbios.

Este es un fragmento de su obra Le Testament: 

A los treinta años de mi vida,

ya insensible a los deshonores,

ni muy loco ni muy sensato,

pese a penas y humillaciones

que sufrí todas sepultado

de Orleáns en hondas prisiones

por culpa sola de un obispo

que d'Aussigny lleva por nombre.


Por último veremos el cuarto subgénero de la poesía medieval

POESÍA ERUDITA

Los autores más representativos de la última etapa que conecta con el tema del Renacimiento son Dante, Petrarca y Boccaccio. 

DANTE 

Se cree que Dante Alighieri nació el 1 de junio de 1265 en Florencia, aunque también se cita el 29 de mayo.

Fue poeta y filósofo italiano apodado «il Sommo Poeta» (el Poeta Supremo). Reconocido por su poema épico La Divina Comedia, considerado una de las mejores obras de la literatura mundial y escribió tratados de filosofía, teología y teoría política. Además está considerado el «padre del idioma italiano» y falleció en Rávena el 13 o 14 de septiembre de 1321.

Sus obras más destacadas fueron:

  • La vida nueva, expone su amor hacia Beatriz (1292 y 1293). 

  • De vulgari elocuencia (1304-1305), un tratado sobre las ventajas que supondría el uso del italiano como lengua literaria.

  • La inconclusa II convivio (1304-1307), una recopilación del conocimiento de la época.


La Divina Comedia 

"Y cuál cortado y cuál roto su miembro 

mostrase, vanamente imitaría 

de la novena bolsa el modo inmundo.  

Una cuba, que duela o fondo pierde, 

como a uno yo vi, no se vacía, 

de la barbilla abierto al bajo vientre;  

por las piernas las tripas le colgaban, 

vela la asadura, el triste saco 

que hace mierda de todo lo que engulle.  

Mientras que en verlo todo me ocupaba, 

me miró y con la mano se abrió el pecho 

diciendo: ¡Mira cómo me desgarro!  

y mira qué tan maltrecho está Mahoma!  

Delante de mí Alí llorando marcha,  

rota la cara del cuello al copete.  

Todos los otros que tú ves aquí, 

sembradores de escándalo y de cisma 

vivos fueron, y así son desgarrados.  

Hay detrás un demonio que nos abre, 

tan crudamente, al tajo de la espada, 

cada cual de esta fila sometiendo."


BOCCACCIO

Giovanni Boccaccio (Certaldo —o Florencia—, 1313-Certaldo, 21 de diciembre de 1375) fue un escritor, diplomático, letrista, poeta, traductor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón, libro esencial para introducir en la literatura europea el género de la novela corta o relato, y que utiliza el recurso técnico de la narración enmarcada. 

Entre sus otros escritos se encuentran: Il Filocolo (1336), Elegía de Madonna Fiammetta (1343-1344) e Il Corbaccio (1354), también su Filostrato (1338) y la Teseida (1340-1341). Falleció en Certaldo el 21 de diciembre de 1375.


"... aquella infortunada era vigilada con más ahínco que lo son algunos criminales sentenciados a la última pena. Para ella no había ni bodas, ni festines, ni paseos: sólo le era permitido ir a la iglesia los días de gran solemnidad, pasando todo el tiempo en su casa, sin tener libertad de asomar la cabeza a las ventanas de la calle, bajo ningún pretexto"


Comentarios

Entradas populares