POESÍA DEL RENACIMIENTO (S. XVI) Y DEL BARROCO (XVII)

TENDENCIA DEL S. XVI: PETRARQUISMO Y SUPERACIÓN DEL PETRARQUISMO

  1. PETRARQUISMO

Corriente estética que representa el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico de la baja Edad Media italiana: Francesco Petrarca.

Los rasgos que definen a la lírica petrarquista, se organizan en torno a dos núcleos de interés: la forma de expresión y los temas poéticos.

  •  la forma de expresión poética renacentista se caracteriza por:

  • Las estrofas más destacadas son el soneto y la estancia. 

  • Los poemas se agrupan en cancioneros que relatan una historia de amor unitaria. 

  • El poeta debe controlar su sufrimiento, por eso los sentimientos son moderados.

  • El lenguaje que se emplea es sencillo. 

  • Por otro lado, los temas poéticos que destacan se relacionan con: el concepto de amor  y los efectos de este, el enamoramiento  y la amada, y por último, el poeta enamorado. 

Los autores más destacados de esta tendencia poética son: 

  • En España, Garcilaso de la Vega y Juan Boscán

GARCILASO DE LA VEGA

Garcilaso fue un poeta renacentista que pertenecía a una familia de nobles castellanos, y un perfecto humanista, pues unía al mismo tiempo: armas y letras. Una de sus obras más conocidas es el soneto V:    

Escrito está en mi alma vuestro gesto,

y cuanto yo escribir de vos deseo;

vos sola lo escribisteis, yo lo leo

tan solo, que aun de vos me guardo en esto.


JUAN BOSCÁN

Juan Boscán fue un poeta y traductor español del Renacimiento, es conocido por haber introducido la métrica italiana, como el petrarquismo en la poesía en castellano junto a Garcilaso.

Soneto CVIII   (Juan Boscán)

Como el triste que a muerte está juzgado,

y de esto es sabidor de cierta ciencia,

y la traga y la toma en paciencia,

poniéndose al morir determinado.


  • En Portugal los autores más destacados son Francisco Sá de Miranda y Antonio Ferreira:

FRANCISCO DE SÁ DE MIRANDA

Franciso Sá de Miranda fue un poeta y dramaturgo portugues que escribió en su idioma natal y en castellano se considera como el introductor del Renacimiento literario en Portugal 


Soneto XX. (Francisco Sá de Miranda) 

1.⁠O sol é grande, caem com calma as aves

Em tal sazão que soía de ser fria.

Esta agua que cai de alto acordar me hia

De sono não, mas de cuidados graves


ANTONIO FERREIRA

Antonio Ferreira fue un escritor y humanista portugués, uno de los más destacados en el Renacimiento,se le conoce como el Horacio portugués.


  • En Francia el autor más destacado es Maurice Scéve:

MAURICE SCÉVE

Este fue un poeta francés y es considerado el fundador de la llamada Escuela Lionesa de Poesía,nunca puso su nombre en las obras pero hay certeza de que son suyas.


Qui se delecte à bien narrer histoires

Perpetuant des haultz Princes les gestes :

Qui se triumphe en superbes victoyres,

Ou s’enaigrist aux Satyres molestes :

Qui chante aussi ses amours manifestes,

Ou se complaict à plaisement descrire

Farces, et Jeux esmouvantz Gentz à rire.

Mays moy : je n’ay d’escrire aultre soucy


  • En inglaterra, Edmund Spencer y Philip Sidney 

EDMUND SPENSER

Edmund Spencer fue un poeta inglés,es reconocido como uno de los primeros artífices del verso inglés moderno,y es considerado como uno de los mejores poetas de la lengua inglesa.

Soneto de Edmund Spenser 

 Happy ye leaves when as those lilly hands,

   which hold my life in their dead doing might,

   shall handle you and hold in loves soft bands,

   lyke captives trembling at the victors sight.

And happy lines, on which with starry light,

   those lamping eyes will deigne sometimes to look

   and reade the sorrowes of my dying spright,

   written with teares in harts close bleeding book.

PHILIP SIDNEY

Se le conoce como un famoso escritor, cortesano y militar este fue quien introdujo el soneto en la literatura inglesa, así como otras corrientes renacentistas.


Soneto de Philip Sidney 

Loving in truth, and fain in verse my love to show,

That she, dear she, might take some pleasure of my pain,

Pleasure might cause her read, reading might make her know,

Knowledge might pity win, and pity grace obtain,

I sought fit words to paint the blackest face of woe:

Studying inventions fine, her wits to entertain,Oft turning others' leaves, to see if thence would flow 


  1. SUPERACIÓN DEL PETRARQUISMO

En la segunda mitad del siglo S XVI comienza la transformación, en primer lugar se produce una ampliación temática donde encontramos: 

  • El paso del tiempo (Pierre Ronsard, fue un escritor y poeta francés al que se le conoció como el príncipe de los poetas y poeta de los príncipes de Francia, y este lideró junto a Joachim du Bellay, el grupo del Renacimiento francés conocido como La Pléyade)

  • El sentimiento religioso (San Juan de la Cruz, fue un religioso y poeta místico del Renacimiento Español)

  • La reflexión moral (Joachim du Bellay, poeta francés que pertenecía a una familia de la antigua nobleza y  que quedó huérfano a los 10 años)


TENDENCIA DEL S.XVII: EL CLASICISMO Y EL BARROCO

Los poetas de este siglo centran sus líricas en torno a temas relacionados con el amor, religión, moral, y añaden los temas satíricos y de crítica social. 


CLASICISMO

Es un movimiento cultural, estético e intelectual, que consistió en el deseo de recuperar o retornar a los patrones filosóficos y artísticos de la Antigüedad clásica. Afectó prácticamente a todos los campos artísticos, desde la literatura y la música hasta las artes visuales y decorativas.

Se encuentran dos poetas destacados que son: François de Malherbe y Fountaine.

FRANÇOIS DE MALHERBE

Poeta que nació en Caen en el año 1555 y murió el 16 de octubre de 1628 en París, además de poeta, fue crítico y traductor. Este clasicismo francés se caracteriza por la técnica sobre la inspiración, la expresión contenida de los sentimientos, la claridad en la expresión poética y el uso de los versos alejandrinos.

                                                                 

                                                                   Quelque chemin que l'homme élise ,

Il est à la merci du sort.

Nos jours filés de toutes soies

Ont des ennuis comme des joies;

Et de ce mélange divers

Se composent nos destinées,

Comme on voit le cours des années

Composé d'étés et d'hivers.

Oda  de François de Malherbe.


Otro de los autores clasicistas más destacados es Jean de la Fountaine.

FOUNTAINE

Jean De La Fountaine es un escritor francés reconocido por sus fábulas inspiradas en los fabulistas de la Antigüedad greco-latina, y en especial, en Esopo. Fountaine nació el 8 de junio de 1621 en Château-Thierry, Aisne, y murió en París, el 13 de abril de 1695. Sus padres se llamaban Charles de La Fontaine y Françoise Pidoux. Su principal obra publicada fue una adaptación (1654) de Eunuco, del dramaturgo romano Terencio, aunque su fama literaria reside en sus Cuentos y relatos en verso (1644).

Formó parte de un destacado grupo literario francés en el que figuraban los dramaturgos Molière y Racine, y el crítico y poeta Nicolas Boileau-Despréaux. Además, fue autor de poemas, obras de teatro y óperas morales.

Sus obras más relevantes son: La cigarra y la hormiga, El cuervo y la zorra, El lobo y el cordero, El que no escucha… Entre todas estas destaca “The Fables of La Fontaine” (Las fábulas de La Fontaine).


“LA RANA QUE QUISO SER TAN GRANDE COMO EL BUEY”

Una rana vio un buey de buen tamaño, a su parecer. Ella, apenas mayor que un huevo, envidiosa se estiró, se infló y se esforzó en igualar la talla del cabestro, diciendo: <-Mira, hermana, ¿ya llegó? ¿Es bastante? Di: ¿lo alcanzo ya?

  • Nanay.

  • ¿Y así?

  • No llegas,

  • ¿Y asá?

  • Ni pizca te acercas.*

El enclenque animalejo se infló tanto que reventó sin remedio.

El mundo está lleno de gente sin seso: todo burgués construye como un señor, todo príncipe tiene embajador, todo marqués quiere paje tener.


BARROQUISMO

Dentro de esta tendencia destaca la expresión libre que no se somete a reglas férreas, esto permite una mayor variedad métrica y convierte el lenguaje en el elemento poético principal.

Los temas más relevantes de esta tendencia son los relacionados con la moral, el amor y la religión. Los poetas se debaten entre sentimientos contradictorios (el golpe del presente y la reflexión del pasado y la muerte). 

Esta tendencia tiene como autores más destacados a Quevedo, Shakespeare, Lope y John Donne .

  • QUEVEDO

Francisco de Quevedo fue un noble, político y escritor español del Barroco. Nació en Madrid en 1580 y falleció en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real. Estuvo casado con Esperanza de Aragón. 

La obra poética de Quevedo que está constituida por unos 875 poemas, presenta ejemplos de casi todos los subgéneros de su época: poesía satírico-burlesca, amorosa, moral e inmoral, una parodia de la poesía heroica (el Poema de las necedades y locuras de Orlando, no concluido), poemas de circunstancias, descriptivos y religiosos.

Ejemplos de poemas: A una dama bizca y hermosa


Si a una parte miraran solamente

vuestros ojos, ¿cuál parte no abrasaran?

Y si a diversas partes no miraran,

se helaran el ocaso o el Oriente.

El mirar zambo y zurdo es delincuente;

vuestras luces izquierdas lo declaran,

pues con mira engañosa nos disparan

facinorosa luz, dulce y ardiente.

Lo que no miran ven, y son despojos

suyos cuantos los ven, y su conquista

da a l’alma tantos premios como enojos.

¿Qué ley, pues, mover pudo al mal jurista

a que, siendo monarcas los dos ojos,

los llamase vizcondes de la vista?


  • SHAKESPEARE

William Shakespeare fue un famoso poeta, dramaturgo y actor. Se le considera el escritor más importante de la literatura inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. 

Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 en el Reino de Inglaterra, desafortunadamente este autor nos dejó en 1616 a la edad de 56 años por un tumor en el ojo. 

Escribió obras tan famosas como Hamlet; Romeo y Julieta; Otelo; Julio Cesar y muchas más. Además de ser un dramaturgo de incuestionable importancia, Shakespeare fue también poeta y sonetista, incluso llegó a pensar que era mejor poeta que dramaturgo. Uno de los sonetos más destacados de  Shakespeare es “sonetos de azúcar”.

Este es uno de los sonetos de Shakespeare: XVII


Shall I compare thee to a summer's day?

Thou art more lovely and more temperate:

Rough winds do shake the darling buds of May

And summer's lease hath all too short a date:

Sometime too hot the eye of heaven shines,

And often is his gold complexion dimmed,

And every fair from fair sometime declines,

By chance or nature's changing course untrimmed;

But thy eternal summer shall not fade

Nor lose possession of that fair thou owest,

Nor shall Death brag thou wander'st in his shade,

When in eternal lines to time thou growest:

So long as men can breathe or eyes can see,

So long lives this, and this gives life to thee


  • JOHN DONNE

John Donne fue el poeta metafísico más importante de las épocas de la reina Isabel I (1559-1603). Este poeta nació y falleció en Londres a la edad de 59 años por un cáncer. 

Era considerado el maestro del “concepto” que combina un objeto y una imagen formando así una metáfora, estableciendo una relación sorprendente por lo extraña y peregrina.

La poesía de Donne se caracteriza por su notable ingenio, el responsable de los conceptos novedosos, las paradojas, los juegos de palabras, y sutiles y brillantes analogías. Sus poemas suelen ser irónicos y cínicos, sobre todo cuando trata los motivos del hombre y el amor en los poemas presuntamente escritos en sus años de juventud.

Él era un gran poeta que compuso varias poesías, pero el fragmento que hemos puesto se ha elegido por su gran belleza, se titula “El mensaje”. Este recalca la importancia de las miradas en aquella época ya que por aquel entonces, la mirada era la entrada hacia el amor.


Devuélveme mis ojos largamente descarriados,

pues es ya mucho el tiempo que han estado sobre ti;

mas ya que tales males allí han aprendido,

tales conductas forzadas

y apasionamiento falso,

que por ti

nada bueno

pueden ver, quédatelos para siempre.


POESÍA ÉPICA

Esta poesía consiste en la narración de historias escritas en verso, aquí encontrar tres tipos de asuntos:

  • De asunto novelesco, se basa en la ficción y en los motivos populares. El autor de este tema es Ludovico Ariosto, y a continuación os mostraré un pequeño fragmento extraído de su obra denominada Orlando Furioso :


Las damas, los guerreros, los amores, 

                    Y las proezas, canto y cortesía 

del tiempo en que los moros,

 los rigores de la mar arrostrando, ruina impía,trajeron al francés

 por los furores de agramante su joven Rey, 

que ansía vengar feroz la muerte de Trojano .


  • De asunto histórico, se limitan a narrar los grandes hechos de la historia, sin darles carácter legendario y maravilloso. Los autores más representativos de este asunto son: Luis de Camoens, Torquato Tasso y Alonso de Ercilla.

LUIS DE CAMOES

Se cree que nació en 1524 y falleció en Lisboa, el 10 de junio de 1580. También escribió tres obras de teatro, dos de ellas basadas en modelos clásicos. El tema principal de su poesía es el conflicto entre el amor apasionado y sensual y el ideal neoplatónico de amor espiritual.


                                                      Alma mia gentil, que partiste 

            Tan pronto de esta vida descontente, 

                                        Reposa allá en el Cielo eternamente, 

                                    Y viva yo aquí en la tierra siempre triste.

                                    Si allá en el asiento etéreo, en donde subiste, 

                                Memoria de esta vida se consiente, 

                            No te olvides de aquel amor ardiente 

                            Que yá en los ojos mios tan puro viste.

Y si vieras que puede merecerte 

Alguna cosa el dolor que me quedó…


TORQUATO TASSO

Poeta italiano nacido el 11 de marzo de 1544 en Sorrento (Italia) y falleció el 25 de abril de 1595. Hijo del poeta Bernardo Tasso.

Su obra marca la culminación de la poesía renacentista italiana y anuncia el desarrollo posterior de la misma, sobre la que influenció.

Obras: Jerusalén liberada, Rinaldo, Amintas, Rimas, Epistolario, Las siete jornadas de la Creación, Los Discursos sobre el poema heroico, El rey Turismundo…


Compara su amada a la aurora (Traducción de Clemente Althaus).
Cuando sale la aurora y su faz mira

                    En el espejo de las ondas; siento
                    Las verdes hojas susurrar al viento;
                   Como en mi pecho el corazón suspira.
                También busco mi aurora; y si a mí gira
            Dulce mirada, muero de contento;
                Veo los nudos que en huir soy lento

Y que hacen que ya el oro no se admira…


ALONSO DE ERCILLA

Fue un soldado y poeta español, nacido el 7 de agosto de 1533 en Madrid. 

Sirvió en la corte como paje del entonces príncipe, Felipe II, con el que viajó a Flandes y a Inglaterra. Es conocido por su poema épico La Araucana, considerada una de las grandes obras del Siglo de Oro.

A partir de sus experiencias en Chile, Ercilla escribió La Araucana, publicada en tres partes de 1569 a 1590.


Canto VI

Prosigue la comenzada batalla, con las extrañas y diversas muertes que los araucanos ejecutaron en los vencidos, y la poca piedad que con los niños y mujeres usaron, pasándolos todos a cuchillo.


  • De asunto religioso, en ella se testimonia la relación entre el hombre y Dios. El autor de esta poesía es John Milton, de la que os mostraré un pequeño fragmento de su obra denominada El Paraíso Perdido : 

Todos los caminos llegan al infierno .

Pero , ¡si el infierno soy yo!

¡si por profundo que sea su abismo , 

tengo dentro de mí uno más horrible!.


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