El Teatro
Teatro en el Renacimiento y Barroco
Comedia en el arte.
Triunfa en Italia durante los siglos XVI y XVII, se caracteriza por promover la carcajada mediante un
enredo amoroso, por ofrecer ciertas dosis de sátiras social y política por la insistencia de diálogos escritos
(los actores tan solo cuentan con un breve guión sobre el que improvisan) y por último los personajes
responden a un tipo de personaje de la época conocido por el público. Estos personajes se clasifican en:
criados, amos y enamorados.
Rupturas de unidades dramáticas, teatro inglés y español.
Siguiendo los clásicos grecolatinos teóricos pensaron que el teatro en su afán de alcanzar la verosimilitud,
debía someterse a tres rasgos literarios unidad de tiempo (duración de 12 h máximo), de lugar (en un
mismo espacio) y de acción (una única acción).
Teatro inglés: Los autores más destacados son Thomas Kyd, Cristopher Marlowe y Shakespeare.
Respeto de citas dramáticas. El teatro francés.
Fue un teatro más tardío y menos popular, cuyas diferencias con el inglés y el español son:
Se decantan por la tragedia y el teatro, se desarrolla bajo el patrocinio de la realeza y la corte.
Representaban todo un espectáculo (baila, música,
Se prohíbe la ley de las 3 unidades (acción, lugar y tiempo).
Los siguientes autores son conocidos como unos de los mejores escritores de la lengua francesa y la
literatura universal: Pierre Corneille, Jean Racine y Mollière.
Pierre Corneille.
Fue un poeta, teórico y dramaturgo francés, nació en el año 1606 y falleció en 1684. La riqueza y la
diversidad de su obra cercana a la estética barroca, llena de inventiva teatral, que supo de poder emocional
y reflexivo, marcó las reglas del Clasicismo francés del siglo XVII. Su teatro hace eco de las inquietudes e
interrogantes de su tiempo, el Gran Siglo francés, cuyas cuestiones abarcan desde el poder, la vida civil, la
guerra, la muerte o la lucha por el trono. Hoy en día es uno de los autores más interpretados a nivel mundial.
"¡Qué: con la sangre de Rodrigo aún la espada empapada!
Pérfido, te atreves a mostrarte ante mis ojos.
Después de haberme quitado lo que más amaba
No esperes nada de mí, tú no me has servido:
Creyendo vengarme, me has quitado la vida.
Fue un poeta, dramaturgo e historiador francés, nació en París en el año 1639 y falleció en 1699. Es el maestro
del Clasicismo imperante en la Francia del siglo XVII. Rine fue principalmente un dramaturgo de obras
trágicas, aunque también escribió una comedia, Los Litigantes, y una tragedia para niños llamada Esther.
“Dueño del Universo, yo regulo su fortuna. Puedo nombrar reyes, puedo deponerlos, pero
de mi corazón yo no puedo responder.”
Jean Racine.
Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière, fue un dramaturgo, actor y poeta francés. Trabajo en
comedias, farsas, tragicomedias, comédie-ballets, entre otras. Además sus obras se han traducido a todas
las lenguas vivas principales. Él es considerado el padre de la Comédie Française, donde sus trabajos se
interpretan con más frecuencia que los de cualquier otro dramaturgo actual. Algunas de sus obras más
representativas como El misántropo, El avaro y Las preciosas ridículas.
“Es cosa admirable que todos los grandes hombres tengan siempre alguna ventolera, algún
granito de locura mezclado con su ciencia.”
Molière.
Teatro del S. XVIII
El teatro tuvo en el siglo XVIII una gran importancia, ya que permite que los autores expusieron sus ideas
de manera directa y fácilmente comprensible ante un público burgués al que deseaban instruir. Existen 3
modalidades gramáticas:
Comedias de enredo: es un subgénero dramático caracterizado por su argumento complicado e
ingenioso y con un final inesperado.
Comedia de costumbres: es un subgénero dramático que describe con ironía y agudeza la vida
cotidiana de una época o de una clase social concreta, por lo general la clase media o burguesía.
El drama burgués o comedia lacrimógena: es una nueva forma de teatro serio, sin ser tragedia, y
con personajes burgueses, sin ser la típica comedia sarcástica que ridiculiza a sus personajes.
En este siglo, los autores más destacados en el teatro son: Pierre Augustin de Beaumarchais, Carlo Goldoni,
Diderot y Leandro Fernandez de Moratin
Pierre Augustin de Beaumarchais
Fue un polímata francés, nació en París el 24 de enero de 1732 y falleció el 18 de mayo de 1799, también era relojero, inventor, dramaturgo… Este se hizo influyente en la corte de Luis XV como inventor y profesor de música al igual que hizo importantes contactos comerciales y sociales y desempeñó determinados papeles como diplomático y espía y había ganado una fortuna considerable antes de que una serie de costosas batallas en la corte pusieran en peligro su reputación. Y a continuación os mostraré un pequeño fragmento de su obra, denominada Las bodas de Fígaro :
No, señor Conde, no la conseguiréis…
Nobleza, fortuna, jerarquía, posesiones:
¡Todo esto le vuelve a uno tan orgulloso!
¿Qué habéis hecho vos para obtener tantos bienes?
Sólo os habéis preocupado de nacer, y nada más;
¡Por lo demás, sois un hombre muy corriente!
Carlo Goldoni
Nació en Venecia el 25 de febrero de 1707 y falleció en París el 6 de febrero de 1793, este fue un
dramaturgo italiano de la Serenísima República de Venecia (ciudad-estado) en los idiomas italiano,
veneto y francés. Se le considera uno de los padres de la comedia italiana y estuvo durante un tiempo en
Chioggia que es una ciudad italiana en la cual escribió una de sus óperas más conocidas le baffure chiozzotte
y compuso más de doscientas obras teatrales
A continuación os muestro un fragmento sobre una de sus obras más importante es Il bugiardo:
LEL. Che ne dici, Arlecchino, eh? Bel paese ch'è questa Venezia! In ogni stagione qui
si godono divertimenti. Ora che il caldo chiama di nottetempo al respiro, si godono di queste bellissime serenate.
ARL. Mi sta serenada no la stimo un soldo 2 .
LEL. No? Perchè?
ARL. Perchè me piase le serenade, dove se canta e se magna.
Diderot
Denis Diderot nació el 5 de octubre de 1713 en Langres y falleció en París el 31 de 1784 fue una figura
decisiva de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés. Es reconocido por su empuje
intelectual y su erudición, por su espíritu crítico así como su excepcional genio, marcó términos en la
historia de cada uno de los términos en los campos en los que participó: sentó las bases del drama burgués. Una de sus obras más reconocida es La religiosa :
—Mamá —le dije—, esté tranquila en este aspecto; haga venir un abogado que prepare un
acta de renuncia; yo firmaré todo lo que usted quiera.
—Esto no es posible: un hijo no puede desheredarse a sí mismo; esto es el castigo de un
padre o de una madre justamente irritados.
Leandro Fernandez de Moratin
Nació en madrid el 10 de marzo de 1760 fue noble de familia asturiana por parte paterna,
este era un dramaturgo y poeta español, él se crió en un ambiente de discusiones literarias ya que su padre
Nicolas fue un hombre que se dedicaba a las letras y era el fundador y tertuliano de la Fonda de san sebastián,
el poeta a los cuatro años enfermo de viruela y esto afectó a su carácter y se volvió más tímido y se volvió
aficionado a leer poesía clásica española además de ser el más relevante comediógrafo neoclásico del siglo XVIII español.
A continuación os mostraré un pequeño sobre su obra denominada El sí de las niñas :
"DON DIEGO: Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una
niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida
disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir.
Teatro en el siglo XIX
Teatro romántico: el instinto, lo oscuro, lo más íntimo del hambre, el sentimiento, buscan protagonismo en esta época y se tapan con el vacío y la desesperanza.
Características del teatro romántico:
Renovación del lenguaje teatral.
Drama burgués intimista y sentimental.
Los temas tratan de la vida real y son reflejo de la clase media.
Defienden la libertad.
Ruptura de las reglas de las unidades.
Continúan con el modelo literario de Shakespeare y Lopez .
Escenografía dominada por la noche y tormenta.
Algunos de los autores más conocidos del teatro romántico son Schiller, Gutierrez, Saavedra y Victor Hugo.
Friedrich Schiller
Schiller fue un poeta, historiador, dramaturgo, filósofo y editor alemán. Nació en 1759 y falleció en 1805 a causa de tuberculosis. Es considerado el dramaturgo más importante de Alemania,
muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán; sus baladas se cuentan entre
los poemas más famosos.
Algunas de sus obras más conocidas son Los bandidos, Don Carlos, Maria Stuart, Intriga y amor. Pero su
obra más lograda según las críticas sería trilogía en verso Wallenstein. A continuación pondré un fragmento:
“¡Oh, hermoso día! Cuando finalmente el soldado / vuelva a la vida, a la humanidad, / para el alegre tren las
banderas se despliegan / y a casa se dirige la dulce marcha de la paz "". (–Max Piccolomini)
Victor Hugo
Victor Marie Hugo fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los
escritores más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e
influyente en la historia de su país y de la literatura del S.XIX. Era hermano de los también escritores
Eugène Hugo y Abel Hugo.
Escribió obras como Odas y baladas (1826), Las hojas de otoño (1832) o Las contemplaciones (1856),
poeta comprometido contra Napoleón III en Los castigos (1853) y poeta épico en La leyenda de los siglos (1859 y 1877).
Su obra más destacada se titula Los Miserables, un fragmento de esta es:
“La probidad, la sinceridad, el candor, la convicción, la idea del deber son cosas que en caso de error
pueden ser repugnantes; pero, aún repugnantes, son grandes; su majestad, propia de la conciencia
humana, subsiste en el horror; son virtudes que tienen un vicio, el error. La despiadada y honrada
dicha de un fanático en medio de la atrocidad conserva algún resplandor lúgubre, pero respetable.
Es indudable que Javert, en su felicidad, era digno de lástima, como todo ignorante que triunfa.”
Saavedras
Es el duque de Rivas y grande de España fue un dramaturgo, poeta, historiador, pintor y estadista español.
Su obra más conocida y elogiada es Don Álvaro o La fuerza del sino (1835), pero además de esto escribió otros dramas como el duque de Aquitania o poesías
como el moro expositivo entre muchas otras. Este es un fragmento de la obra de Don Alvaro:
MARQUÉS.- Tu actitud suplicante manifiesta lo bajo de tu condición…
DON ÁLVARO.- (Levantándose) ¡Señor marqués!… ¡Señor marqués!…
MARQUÉS.- (A su hija) Quita, mujer inicua. (A Curra, que le sujeta el brazo) y tú infeliz,
¿osas tocar a tu señor? (A los criados) Ea, echaos sobre ese infame, sujetadle, atadle…
DON ÁLVARO.- (Con dignidad.) Desgraciado del que me pierda el respeto. (Saca una pistola y
la monta).
DOÑA LEONOR.- (Corriendo hacia Don Álvaro) ¡Don ÁIvaro!… ¿Qué vais a hacer?
MARQUÉS.- Echaos sobre él al punto.
DON ÁLVARO.- ¡Ay de vuestros criados si se mueven! Vos sólo tenéis derecho para atravesarme el
corazón. MARQUÉS.- ¿Tú morir a manos de un caballero? No; morirás a las del verdugo.
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