RECURSOS LITERARIOS
Recursos literarios
Encontramos varios tipos:
Fónicos
-Aliteración
Hay aliteración en versos como ese” Caminante, no hay camino / se hace camino al andar" de Antonio Machado o en A las aladas almas de las rosas, de Miguel Hernández.
-Paranomasia
Con la paronomasia lo que hace el escritor es colocar cerca palabras de pronunciación parecida (parónimos), pero significado diferente. De nuevo, andamos a caballo entre una figura de pensamiento y una fónica y el recurso subraya la relación de semejanza-diferencia entre las palabras.
Ejemplos como este de Gabriel Celaya - Todo chilla abierto y hay que empezar / como tontos, como tantos, como todos.
-Similicadencia
Esta figura de lenguaje consiste en repetir dos o más palabras que finalizan con la misma flexión o accidente gramatical. Así, utiliza sustantivos o adjetivos con el mismo género y número o verbos conjugados en mismo tiempo y persona.
Tomamos como ejemplo- Montes de agua lo combaten; vientos opuestos lo azotan; ardientes rayos lo alumbran, continuos truenos lo asordan.
-El calambur
El calambur es el último de los ejemplos de recursos fónicos que queremos mencionar. Será, seguramente, una de las figuras retóricas menos conocidas de todas. Comprenderlo puede ser complicado, pero eso lo hace más interesante y, una vez que lo comprende, puede resultar adictivo intentar crear calambures.
Veamos un par de ejemplos de calambur :
Mi madre estaba riendo / Mi madre está barriendo
Más cara / máscara
Morfosintácticos
-Anáfora
Repetición de una o varias palabras al comienzo de frases o versos.
Salid fuera sin duelo,
Salid sin duelo, lágrimas corriendo.
(Garcilaso de la Vega)
¡Qué gran torero en la plaza!
¡Qué buen serrano en la sierra!
¡Qué blando con las espigas!
¡Qué duro con las espuelas!
-Asíndeton
Supresión de elementos coordinantes o subordinantes entre palabras u oraciones, dando la impresión de un movimiento rápido.
La delicia, el poder, el pensamiento
aquí descansan.
(Luis Cernuda)
-Elipsis
Supresión de algún elemento gramatical que se sobreentiende.
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. (Baltasar Gracián)
(Lo que es bueno, si es breve, es dos veces bueno)
…que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
(José de Espronceda)
-Encabalgamiento
Especialmente en verso, se da cuando el verso queda sin sentido, completándose con el verso siguiente. Si el final del verso siguiente coincide con el final de la idea, se habla de encabalgamiento suave; pero si el final de la idea se encuentra a mitad del verso se habla de encabalgamiento abrupto.
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare al blanco día. (E. suave)
(Francisco de Quevedo)
Semánticos
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