El género lírico en la Antigüedad Grecolatina.
Características del género lírico:
El género lírico es el conjunto de obras poéticas que comparten rasgos, como por ejemplo que se escribe en verso con el fin de expresar emociones y sobre todo cómo se siente el autor.
Parece ser la forma más antigua de composición poética, presente incluso en textos sagrados o religiosos, como los cánticos de Moisés y los Salmos de David del Antiguo Testamento, o en los poemas antiguos de la India como el Rig-veda (siglo XV a. C.).La lírica era un género escrito para ser cantado y acompañado con música. Por lo general, de instrumentos como la lira, por eso se llama así.
En la antigua Grecia se utilizaba para distinguirlo del género narrativo.
Algunos autores que crearon el género fueron Pablo Neruda, Alfeo…
Sus características son:
Expresa una realidad subjetiva del autor, tanto sus sentimientos como sus reflexiones…
Usa también un lenguaje retórico como la metáfora.
Emplea el verso para expresarse, antiguamente se estudiaba la lírica conforme a la métrica.
Sin embargo, en la actualidad se prefiere el verso libre.
Antes se utilizaba lo que conocemos como canto aunque en la actualidad se prefiere el silencio.
Emplea un lenguaje rico en lenguaje literario, incluso difícil de entender.
Subgéneros del género lírico:
-Oda: Composición poética de tono elevado y a menudo cantado, en la que el poeta expresa la admiración del poeta por algún aspecto vital que atrapa su reflexión, como la patria o el amor.
-Elegía: Similar a la oda, pero de carácter lamentoso, la elegía es un poema o canto de dolor ante algo perdido: un amante, la vida, la juventud, la ilusión, la patria, etc.
-Epigrama: Poema brevísimo en el que se expresa, de manera similar a un aforismo, un pensamiento festivo, satírico o irónico, comúnmente para grabarlo en la superficie de algún objeto de valor sentimental.
-Himno: Un tipo de canto lírico en el que se expresa alegría y celebración, especialmente ante situaciones gozosas o históricas, como la victoria, la fundación de la patria o la gloria divina. Pueden estar, por ende, dedicados a los dioses, la patria o a un héroe.
-Balada: Típico de la Edad Media del siglo XIV, la balada es una composición poética que evoca una musicalidad muy marcada, sin necesidad de ser acompañada por instrumentos.
-Soneto: Una de las formas poéticas más populares durante el Renacimiento, cuyos poemas de tema diverso se estructuraban siempre conforme al mismo orden: catorce versos de arte mayor (endecasílabos), organizados en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos.
-Poema: Un poema es una obra de longitud variable, escrita en versos, en la que un hablante poético expresa una realidad subjetiva mediante un lenguaje propio
-Estrofa: Una estrofa es un conjunto de versos que constituyen una unidad dentro del poema, y que deben ser leídos en conjunto, aparte del resto del texto. Son equivalentes a los párrafos de la prosa.
-Rima: Se llama así a la similitud fonética que dos o más versos presentan en sus sílabas finales, y que puede ser de dos tipos: asonante, cuando coincide su letra final, y consonante, cuando coinciden toda la sílaba final.
-Métrica: Una forma de estudio del poema, midiendo la cantidad de sílabas por verso (y de versos por tipo de poema), en base a criterios fijos y recurrentes.
Este es un ejemplo de soneto de Garcilaso de la Vega:
Como la tierna madre que el doliente
hijo le está con lágrimas pidiendo
alguna cosa, de la cual comiendo,
sabe que ha de doblarse el mal que siente,
y aquel piadoso amor no le consiente 5
que considere el daño que haciendo
lo que le pide hace, va corriendo,
y dobla el mal y aplaca el accidente,
así a mi enfermo y loco pensamiento,
que en su daño os me pide, yo querría 10
quitar este mortal mantenimiento.
Mas pídemelo, y llora cada día
tanto, que cuanto quiere le consiento,
olvidando su muerte y aun la mía.
RECURSOS LITERARIOS:
Los recursos literarios son usos especiales del idioma que sirven para dotar a una obra de mayor potencia expresiva o belleza. Estas estrategias son usadas mayormente en textos literarios como cuentos,novelas,poemas… y menos frecuentes en el lenguaje cotidiano.
Tanto los textos literarios que están escritos en verso como los que están en prosa pueden incluir recursos literarios para imprimir un sello único y singular a la obra. Este uso particular forma parte del estilo de cada escritor.
Sin embargo, estos recursos también pueden aparecer en la lengua común. Son frecuentes en los chistes,trabalenguas…
Algunos tipos de recursos literarios:
Metáfora: Consiste en sustituir una palabra por otra con la que existe un vínculo de semejanza, estableciendo una comparación entre ellas a partir de un rasgo común.
Ejemplo: Su aspecto de oso y carácter de ratón.
Metonimia: Consiste en hacer referencia a un término empleando otro. Entre los términos debe existir una relación de la parte por la cosa, el efecto por la causa.
Ejemplo: Efecto por su causa: “Mi mujer, mi dulce tormento”.
Hipérbole: Consiste en exagerar para remarcar el sentido explícito de una idea. Es de uso común en el lenguaje literario, pero también en el lenguaje cotidiano.
Ejemplo: “Una sonrisa de oreja a oreja”, para indicar que era una sonrisa amplia.
Personificación: Consiste en darles rasgos característicos de los humanos a objetos inanimados o a animales. Se utiliza en poemas o cantos en que se le habla al amor, al destino o a la muerte, como si fueran personas con las que se puede debatir.
Ejemplo: De “España, aparta de mí ese cáliz” de César Vallejo.
Anáfora: Consiste en repetir una o varias palabras al inicio de dos o más frases. También produce un efecto melódico o respecto a lo dicho, usualmente asociado a la intensidad de un sentimiento.
Se emplea a menudo en los textos poéticos.
Ejemplo: ¡Corre, corre, que te alcanzo!
Onomatopeya: Representación lingüística de sonidos naturales o no discursivos mediante palabras. Es decir, la formación de vocablos en el propio idioma para imitar determinados sonidos no verbales, como los sonidos de los animales, de los fenómenos naturales…
Ejemplo: Pollos: pío.
Hay dos tipos de onomatopeyas:
Onomatopeyas auditivas: Aquellas que representan el sonido mediante palabras creadas expresamente para ello, como “tic-tac” para el sonido del reloj.
Onomatopeyas visuales: Características de cierto tipo de poesía, buscaban representar una imagen visual mediante el acomodo espacial de las palabras y/o las letras en la página.
Clasificación de los recursos literarios:
Recursos literarios fónicos: Son los que modifican el uso del lenguaje en relación con el sonido y le dan ritmo, musicalidad o melodía a un texto.
Recursos literarios gramaticales: Son los que modifican el uso del lenguaje en relación con el orden y la combinación de las palabras, porque se invierten términos o se repiten estructuras.
Recursos literarios léxico-semánticos: Son los que modifican el uso del lenguaje en relación con el significado de las palabras y las frases, porque los términos adquieren un sentido distinto en un determinado contexto.
Poesía del Yo:
Catulo:
Catulo, cuyo nombre completo es Cayo Valerio Catulo(84 a.C. - ca. 54 a.C.), fue un poeta romano del siglo I aC, conocido por su poesía lírica y su habilidad para expresar con intensidad una amplia gama de emociones y temas personales y emotivos .
La poesía del yo se centra en la persona común y sus problemas diarios, lo que la distingue de otras formas literarias en ese momento.
El amor, en sus formas erótica y platónica, es uno de los temas principales de esta poesía. Safo en Grecia y Catulo en Roma escribieron poesía para hablar de sus amores.
En la poesía de la antigua Grecia y Roma, el tema principal es la reflexión sobre la fragilidad de la vida, la inevitabilidad de la muerte y el constante transcurrir del tiempo. Los poetas piensan en lo frágil que es la vida humana y en que el destino siempre llega.
Las características de la poesía de Catulo incluyen la utilización de un lenguaje sencillo pero emotivo, así como la exploración de temas como el amor, la pasión y la melancolía. Además, sus poemas suelen ser cortos y directos, mostrando una gran sinceridad y sensibilidad en cada verso.
Relación con Lesbia:
Catulo dedicó una parte importante de su poesía a una mujer a la que llamaba "Lesbia". Los expertos concuerdan en que es muy probable que se trate de Clodia, una noble romana que estaba casada con Quinto Metelo Céler, un político.
La relación entre Catulo y Lesbia es complicada y apasionada, con momentos de mucha felicidad y tristeza. Catulo expresa intensamente los sentimientos de amor y dolor en sus poemas.
La poesía de Catulo es como una montaña rusa de emociones, en sus poemas podemos encontrar la felicidad del amor correspondido pero también la tristeza del abandono y la traición.
Catulo también escribió sobre sus relaciones amorosas, así como sobre sus amigos y enemigos en Roma. Critica a personas importantes de su época, como Julio César o Cicerón, y alaba a sus amigos más cercanos, como el poeta Cinna.
En sus poemas se pueden ver las tensiones sociales y políticas actuales, pero siempre desde su punto de vista único y personal.
Catulo se inspiró en la poesía lírica griega, especialmente en poetas como Safo, a quien dedicó un poema en su honor.
Catulo usaba un lenguaje sencillo y cercano a la gente común en su poesía, lo que la hacía sentir más auténtica y espontánea en comparación con otros poetas romanos que usaban un estilo más formal.
Ovidio:
Ovidio habla más de su propia vida que la mayoría de los otros poetas romanos. La información sobre su biografía se extrae principalmente de su poesía.
Ovidio nació el 20 de marzo de 43 a. C. en la ciudad paelignia de Sulmo
El padre de Ovidio era propietario de fincas, y murió a los noventa años, poco antes que la madre. El hermano del poeta había nacido exactamente un año antes que él, y fue su compañero en los estudios que realizaba en Roma sobre retórica, en un principio para dedicarse al derecho, pero Ovidio fue dando muestras de sensibilidad poética en detrimento de la elocuencia prosaica requerida en el foro. Su padre le reprochaba inclinarse a unos estudios que no daban ningún provecho, puesto que el mismo Homero había muerto en la pobreza. Ovidio le contestaba procurando enmendarse, pero, involuntariamente, en verso
La primera recitación de Ovidio data del año 25 a. C., cuando tenía dieciocho años.
A la muerte de su padre, Ovidio se convirtió en heredero de todas las posesiones, por lo que pudo vivir sin preocupaciones y viajar a diferentes lugares como Atenas, Asia Menor y Sicilia, donde completó sus estudios, dedicándose ya plenamente a la poesía.
Algunas obras:
Las metamorfosis (Metamorphoseon)
El Arte de amar es un poema elegíaco didáctico en tres libros, que trata de enseñar el arte de la seducción y el amor. El primer libro está dirigido a los hombres y les enseña cómo seducir a las mujeres; el segundo, también a los hombres, les enseña cómo mantener una amante. El tercero está dirigido a las mujeres y enseña técnicas de seducción.
El primer libro se abre con una invocación a Venus en que Ovidio se establece como un praeceptor amoris , un maestro del amor.
El libro 2 invoca a Apolo y comienza con una narración de la historia de Ícaro.
El libro 3 se abre con una reivindicación de la capacidad de las mujeres y la resolución de Ovidio a favor de la mujer, contra su enseñanza de los dos primeros libros.
HORACIO:
(8 de diciembre de 65 a. C., 27 de noviembre de 8 a. C.)
BIOGRAFÍA
Quinto Horacio Flaco conocido como Horacio, fue el principal poeta lírico y satírico en lengua latina.
Horacio puede considerarse el primer autobiógrafo del mundo. En sus escritos, nos cuenta mucho más sobre sí mismo, su carácter, su desarrollo y su forma de vida, que cualquier otro gran poeta de la antigüedad. Parte del material biográfico contenido en su obra puede complementarse a partir de la breve pero valiosa "Vida de Horacio".
Fue un poeta reflexivo, que expresa aquello que deseaba con una perfección casi absoluta. Los principales temas que trató en su poesía son el elogio de una vida retirada (beatus ille) y la invitación de gozar de la juventud (carpe diem). También escribió epístolas (cartas), las últimas de las cuales es conocida como Arte poética.
OBRA
Su obra poética no se redujo al subgénero de la lírica, sino que también tocó otros aspectos del conocimiento. Los críticos proponen dos periodos de su producción:
PRIMER PERIÓDO. Compuso las Sátiras, poesía donde da una versión de la cultura humana y una visión del comienzo de la humanidad y presenta abundantes elementos autobiográficos que persiguen un fin moral.
SEGUNDO PERIÓDO. Compuso las Odas y las Epístolas. En las Odas el componente fundamental es el lírico. Podemos agrupar las odas en varios grupos temáticos: alabanza de Augusto, elogio de la amistad, tema filosófico y moral, el amor, y finalmente el campo y la naturaleza. Expone su filosofía de la vida. Las Epístolas son la poesía de la reflexión moral y filosófica.
INFLUENCIA
Los temas y tópicos creados por Horacio gozarán de un respaldo universal a lo largo de la literatura posterior a su fallecimiento. Partiendo desde el Renacimiento es difícil no hallar una sola composición influida por los tópicos o las formas horacianas, que se vieron envueltos por la dulzura y las reflexiones horacianas. En España podemos encontrar grandes influencias horacianas en Fray Luis de León, José Cadalso o Leandro Fernández de Moratín; e incluso otros autores que seguirán el camino labrado por el poeta romano. En la Generación del 27, también encontraremos influencias horacianas en poetas como Jorge Guillén.
Su figura sigue asociada hoy día a los tópicos a los que le asoció la Edad Media, y que ahora pueden considerarse casi más medievales que plenamente romanos: la «aurea mediocritas», el «carpe diem» y el «beatus ille».
EJEMPLO DE UNA ODA DE HORACIO:
No trates tú de averiguar —
no está permitido saberlo—
qué fin para mí, qué fin para ti
nos han dado los dioses, Leucónoe,
ni tientes los cálculos babilónicos.
¡Cuánto mejor es soportar todo lo que pueda pasar!
Ya si Júpiter te concede muchos inviernos, ya si es el último
este que ahora desgasta el mar Tirreno contra las rocas,
sé sabio, cuela tus vinos y, en este breve espacio de tiempo,
suprime toda larga esperanza.
Mientras estamos hablando, terminará de huir el odioso
tiempo: aprovecha el día, confiando lo menos posible al día siguiente.
HOMERO:
(Grecia antigua, 1102 a. C.)
Homero nació en el año 1102 a. C., en una de las siete ciudades que se disputaron la gloria de ser su patria: Ítaca, Esmirna, Quíos, Colofón.
Era hijo de Cretéis, una jovencita imprudente que quedó embarazada no se sabe de quién. Después del nacimiento de Homero su madre se casó con Femio, famoso bardo que dirigía una escuela poética, y que aparece en la Odisea, quien le enseñó el oficio de poeta; a la muerte de su padrastro, Homero le sustituyó al frente de la escuela, hasta que decidió dedicarse a viajar, y visitar, entre otros lugares, Iberia.
A su muerte fue enterrado en la isla de Ios. Esto es lo que cuenta la más antigua de sus biografías, atribuida falsamente a Heródoto. Según afirmaba Heráclito, murió durante un viaje, de pena y de rabia por no ser capaz de resolver el enigma que le habían planteado unos pescadores. Según otra leyenda, citada por Eustacio de Tesalónica, Homero sería egipcio, o había estudiado en Egipto; allí, en el templo de Hefesto en Menfis, habría encontrado los poemas sobre la guerra de Troya y sobre el regreso de Ulises que había escrito la poeta egipcia Phantasia y que había confiado al cuidado de los sacerdotes del templo. Homero convenció a los sacerdotes de que le hicieran una copia de los poemas y los adaptó para escribir la Ilíada y la Odisea.
Además de la Ilíada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (La guerra de las ranas y los ratones), el corpus de los himnos homéricos y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites.
ILÍADA:
La Ilíada es un poema épico que narra el último año de la guerra de Troya, que duró 10 años, en la que las ciudades-estado griegas asediaron Troya para recuperar a Helena, la esposa de Menelao (rey de Esparta), que había sido raptada por el príncipe troyano Paris.
ODISEA:
La Odisea narra la historia del héroe griego Odiseo, Ulises, el viaje de regreso a su reino de Ítaca donde le esperan su esposa Penélope, rodeada de pretendientes, y su hijo Telémaco. Un trayecto de aproximadamente un mes de navegación que se alarga aproximadamente diez años, los mismos que duró la guerra de Troya.
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