RECORRIDO HISTÓRICO DEL GÉNERO LÍRICO

La lírica en la antigüedad grecolatina.

Destaca su gran variedad tanto en su contenido como en sus formas. En cuanto al contenido, caben todos los sentimientos y temas: cantos de boda, sátiras, exhortación a los guerreros o los ciudadanos, consejos de tipo moral, alabanzas a dioses o al vencedor en una competición, además de la temática amorosa. Y en cuanto a su forma, se caracteriza también por sus variadas formas métricas (frente a la épica, que usa un solo tipo de verso).


Los poetas más destacados de la lírica son: Safo, Horacio, Homero, Virgilio y Ovidio.


Safo 


Safo fue una poetisa lírica griega tan buena en su oficio que Platón la llamó “la décima musa”



Inmortal Afrodita la del trono pintado

la hija de Zeus, tejedora de engaños, te lo ruego:

no a mí, no me sometas a penas ni angustias

el ánimo, diosa.


Pero acude aquí, si alguna vez en otro tiempo,

al escuchar de lejos de mi voz la llamada,

la has atendido y, dejando la áurea morada

paterna, viniste,

tras aprestar tu carro. Te conducían lindos

tus veloces gorriones sobre la tierra oscura.

Batiendo en raudo ritmo sus alas desde el cielo

cruzaron el éter,

y al instante llegaron. Y tú, oh feliz diosa,

mostrando tu sonrisa en el rostro inmortal,

me preguntabas qué de nuevo sufría y a qué

de nuevo te invocaba,

y qué con tanto empeño conseguir deseaba

en mi alocado corazón. ¿A quién, esta vez

voy a atraer, oh querida, a tu amor? ¿Quién ahora,

ay Safo, te agravia?

Pues si ahora te huye, pronto va a perseguirte;

si regalos no aceptaba, ahora va a darlos,

y si no te quería, en seguida va a amarte,

aunque ella resista.


Acúdeme también ahora, y líbrame ya

de mis terribles congojas, cúmpleme que logre

cuanto mi ánimo ansía, y sé en esta guerra

tu misma mi aliada.





Este poema tiene tanta repercusión ya que ella ha querido transmitir en él la pasión amorosa que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia.


Horacio 


En sus Odas recoge el legado de la lírica griega arcaica y de la filosofía epicúrea y estoica, y celebra la paz del gobierno de Augusto.


 A Cloe


Me evitas, Cloe, como el cervatillo

que por desviados montes busca

a su asustada madre, no sin vano

temor del aire y del follaje.

Si se agitan al viento las hojas del espino

si los verdes lagartos hacen que cobren

vida las zarzas, siente miedo,

su corazón tiembla, y sus rodillas.

Y, sin embargo, yo no te persigo,

como un tigre feroz o un león Gétulo,

para hacerte pedazos. Sólo quiero

que dejes de seguir a tu madre,

pues tienes edad ya de seguir a tu esposo





Homero 


Poeta griego al que se atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea, los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia.


Y éstos, pues, cuando vieron

a Helena encaminándose a la torre,

hablábanse los unos a los otros,

con aladas palabras, quedamente:

«Cosa no es que indignación suscite

que vengan padeciendo tanto tiempo

dolores los troyanos

y los aqueos de grebas hermosas

por mujer cual es ésa

pues que tremendamente se parece,

al mirarla de frente,

a diosas inmortales;

pero aun así y siendo tal cual digo,

en las naves se vuelva y no se quede

para mal nuestro y de nuestros hijos

en el tiempo futuro."



Este es un fragmento de la obra Iliada obra La Ilíada es un poema de género épico que trata el asedio de la ciudad de Troya por los aqueos, para rescatar a Helena, esposa del rey Menelao, la cual fue raptada por Paris, príncipe troyano.


Virgilio 


Es el poeta más importante de la literatura latina antigua.




I.Canto asunto marcial; al héroe cantoQue,

de Troya lanzado, a Italia vino;

Que ora en mar, ora en tierra, 

sufrió tantoDe Juno rencorosa y del destino;

Que en guerras luego padeció quebranto,

Conquistador en el país latino,

Hasta fundar, en fin, con alto ejemplo,

Muro a sus armas, y a sus dioses templo.



La Eneida, escrita por el poeta romano Virgilio, es una narración que parte de los textos homéricos sobre la guerra de Troya a fin de establecer un vínculo mítico con las civilizaciones del oriente mediterráneo.




Ovidio


Faetón 


Tuvo este en ánimos y en años un igual,

del Sol engendrado, Faetón, al cual, 

un día, 

que grandes cosas decía

y que ante él no cedía, 

de que fuera Febo su padre soberbio,

no lo soportó el Ináquida 

y 'A tu madre' dice 'todo como demente

crees y estás henchido de la imagen de un padre falso.'

Enrojeció Faetón y su ira por pudor reprimió,

y llevó a Clímene los insultos de Épafo

, su madre,

y 'Para que más te duelas,

 madre' dice 'yo, ese libre,

ese feroz, callé.

 Me avergüenza que estos oprobios a nos

decirse sí se han podido,

 pero no se han podido desmentir




La lírica en la Edad Media

Durante casi toda la época medieval, la cultura escrita fue cultivada por clérigos, y exclusivamente en latín. El pueblo, en cambio, cantaba en las nuevas lenguas europeas una serie de cancioncillas de fiesta, amor o trabajo. La mayor parte de esta poesía se ha perdido, al ser anónima y tradicional, aunque nos han llegado algunos restos, principalmente en la península Ibérica.


Algunos de los poemas épicos son: el cantar del mio cid, el cantar de los nibelungos y el cantar del roldan.


  • El cantar del mio Cid: La relevancia de este poema épico español es que narra la conquista de Valencia, en la que el Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, tuvo un papel fundamental. Si bien muchos de los sucesos narrados son verídicos, hay muchos que no están comprobados o que son fantásticos. El Cid es el héroe de este poema y es el personaje legendario más importante de España.


De los sus ojos tan fuertemente llorando

, volvía la cabeza,

 se las quedaba mirando: vio puertas abiertas

, postigos sin candados, y las perchas vacías,

 sin pieles y sin mantos, o sin halcones,

 o sin azores mudados. 

Suspiró mío Cid, que se sentía muy preocupado

; habló mio Cid, bien y muy mesurado:

 "grancias doy, señor padre

, que estás en lo alto, 

esto me han urdido mis enemigos malos.



  • El cantar de los Nibelungos: Este poema es uno de los más conocidos debido a que narra la gesta de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Crimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. 


Nunca antes había padecido Sigfrido las cuitas del corazón, hasta que un buen día llegó a sus oídos que en Burgundia vivía una hermosa joven de belleza extraordinaria. Por ella conocería la alegría y la pena. 

La fama de su indescriptible hermosura había llegado muy lejos, y también los nobles sentimientos de la joven princesa. Tan poderosos motivos invitaban a viajar al reino del rey Gúnter a más de un extranjero. 


  • El cantar del Roldán: El cantar de Roldán se considera un poema épico o cantar de gesta compuesto por varios miles de versos. Este poema narra la batalla entre el ejército de Carlomagno y las tribus Vascones. Se cree que Roldán, quien era sobrino de Carlomagno y comandante de su ejército, sufrió el ataque de los Vascones, en lo que se llamó la batalla de Roncesvalles. Por su valentía en batalla se le recuerda como un héroe que luchó contra 100.000 sarracenos.


Al advertir Ganelón la burla de
Roldán, lo invade tal despecho que está a punto de
estallar de rabia; poco le falta para perder el
juicio.

-Mal os quiero, a vos que habéis
hecho recaer sobre mí esta elección injusta -le
dice el conde-. Buen emperador, heme dispuesto; quiero llevar a
cabo vuestra orden.



La lírica en el Renacimiento

La literatura renacentista o literatura del Renacimiento es el conjunto de la vasta y variada producción literaria que se inserta en el período de la cultura occidental conocido como el Renacimiento, que tuvo lugar entre los siglos XV y XVI.


Edmund Spencer , Luis de Camóes , Pierre de Ronsard, Garcilaso de la Vega, Juan Bosacan, Fray Luis de León .


Edmund Spencer


Edmund Spenser, fue un poeta inglés, autor de la célebre obra The Faerie Queene, un poema épico con una alegoría fantástica que homenajeaba la casa de Tudor y a Isabel I de Inglaterra.


La Reina de las hadas 





El Patrón de la verdadera Santidad,

 Al odioso Error vence:

 Hipocresía a él atrapa,

 A su hogar a ir lo convence





Este fragmento del poema La Reina de las hadas , celebra la imagen de la Reina Isabel I y especialmente su victoria contra la Gran Armada de Felipe II ocurrida en 1588. El poema está estructurado, como expuso Alastair Fowler, en siete libros que reflejan la semana planetaria.



Luis de camóes 




Al ver vuestra belleza, oh amor mío



Al ver vuestra belleza, oh amor mío,
de mis ojos dulcísimo sustento,
tan elevado está mi pensamiento
que conozco ya el cielo en vuestro brío.

Y tanto de la tierra me desvío
que nada estimo en vuestro acatamiento,
y absorto al contemplar vuestro portento
enmudezco, mi bien, y desvarío.

Mirándonos, Señora, me confundo,
pues todo el que contempla vuestro hechizo
decir no puede vuestras gracias bellas.

Porque hermosura tanta en vos ve el mundo
que no le asombra el ver que quien os hizo
es el autor del cielo y las estrellas.



Pierre de Ronsard 

Pierre de Ronsard fue un escritor y poeta francés del siglo XVI.​ Se le conoció como «el príncipe de los poetas y poeta de los príncipes»


Mi pequeña palomita,

mi pequeña, toda linda,

perlita mía, besadme:

con la boca toda llena

de amor, quitadme la pena

de mi amoroso cuidado.


Cuando yo os diga: niña mía

acercaos, necesito

nueve besos a la vez,

dadme solamente tres,

como los que Diana guerrera

le. dio a Febo su hermano

y la Aurora a su viejo...

Luego, retirad la boca,

y lejos, toda esquivez,

huid con pie bullicioso.


Como un toro por el prado

corre detrás de su amada,

así yo, lleno de ira,

correré, loco, tras vos,

y sujeta con fuerte mano

os retendré, de igual modo

que un águila al tembloroso pichón.

Entonces, fingiéndoos ruborosa

de darme los otros besos,

iniciaréis vos el gesto.


Pero en vano estaréis colgada

de mi cuello, esperando

(los ojos un poco bajos)

perdón de mi pecho herido.

Pues en lugar de seis he de pediros

más besos que estrellas nunca

tuviera el cielo; más que arena

se acumula en la orilla

arrastrada por el agua

cuando airada se estrella contra las rocas.


Versión de L. S.




Garcilaso de la vega 


Garcilasso de la Vega, más conocido como Garcilaso de la Vega, ​ fue un poeta y militar español del Siglo de Oro.​​



Escrito está en mi alma vuestro gesto,

y cuanto yo escrebir de vos deseo;

vos sola lo escrebistes, yo lo leo

tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;

que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,

de tanto bien lo que no entiendo creo,

tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;

mi alma os ha cortado a su medida;

por hábito del alma misma os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;

por vos nací, por vos tengo la vida,

por vos he de morir, y por vos muero.




Expresa mucha pasión y amor, y tiene un tema de la importancia del amor en la vida. El poema es muy romántico, y representa un amor casi fantástico o imaginado; el amor de un caballero y una dama es casi como un cuento de hadas o una fantasía. Este introduce la idea del amor cortés.





Juan Boscán 


Juan Boscán Almogáver o Almogávar fue un poeta y traductor español del Renacimiento.


Tristeza, pues yo soy tuyo,

tú no dejes de ser mía;

mira bien que me destruyo

sólo en ver que el alegría

presume de hacerme suyo.


¡Oh, tristeza!

que apartarme de contigo

es la más alta crueza

que puedes usar conmigo.

No huyas ni seas tal

que me apartes de tu pena;

soy tu tierra natural,

no me dejes por la ajena

do quizá te querrán mal.


Pero, di:

ya que estó en tu compañía,

¿cómo gozaré de ti,

que no goce de alegría?

Que el placer de verte en mí,

no hay remedio para echallo,

¿quién jamás estuvo así?

que de ver que en ti me hallo,

me hallo que estoy sin ti.


¡Oh ventura!

¡Oh amor, que tú hiciste

que el placer de mi tristura

me quitase de ser triste!

Pues me das por mi dolor

el placer que en ti no tienes,

porque te sienta mayor,

no vengas, que si no vienes,

entonces vernás mejor.

Pues me places,

vete ya, que en tu ausencia

sentiré yo lo que haces

mucho más que en tu presencia.




Fray Luis de León 


Fray Luis de León fue un teólogo, poeta, astrónomo, humanista y religioso agustino español de la escuela salmantina.



Al salir de la cárcel


Aquí la envidia y mentira

me tuvieron encerrado.

Dichoso el humilde estado

del sabio que se retira

de aqueste mundo malvado,

y con pobre mesa y casa,

en el campo deleitoso

con sólo Dios se compasa,

y a solas su vida pasa,

ni envidiado ni envidioso.





Siglo XVII

En el siglo XVII se desarrolla el movimiento cultural y artístico llamado Barroco, marcado por una visión pesimista de la vida que es consecuencia de una profunda crisis económica y social, así como el desengaño de los ideales humanistas del Renacimiento. Se produce una evolución de los gustos estéticos, alejándose ahora de los modelos clásicos, rompiendo con las normas establecidas y buscando nuevos causes de expresión.

En la literatura del Siglo XVIII predomina el neoclasicismo, que puede considerarse tanto reacción contra las rebuscadas complejidades estilísticas de la literatura barroca como reflejo del racionalismo y empirismo de la época. El estilo neoclásico se caracteriza por un afán didáctico y un estilo preciso y claro.

Algunos de los autores más conocidos son: 

Jean de la Fontaine

Con la fábula “ La cigarra  y la hormiga” del cual hemos elegido la siguiente estrofa.

 La cigarra era feliz disfrutando del verano:  El sol brillaba, las flores desprendían su aroma...y la cigarra cantaba y cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos.

- ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra a la hormiga.

- Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada.

La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga.


William Shakespeare

Romeo:- Con ligeras alas de amor franquee estos muros, pues no hay cerca de piedra capaz de atajar el amor; y lo que el amor puede hacer, aquello el amor se atreve a intentar. Por tanto, tus parientes no me importan.


Julieta:- ¡Te asesinarán si te encuentran!


Romeo:- ¡Ay! ¡Más peligro hallo en tus ojos que en veinte espadas de ellos! Mírame tan sólo con agrado, y quedo a prueba de su enemistad.


Julieta:- ¡Por cuanto vale el mundo, no quisiera que te viesen aquí!


Romeo:- El manto de la noche me oculta a sus miradas; pero, si no me quieres, déjalos que me hallen aquí. ¡Es mejor que termine mi vida víctima de su odio, que se retrase mi muerte falto de tu amor.

John Donne

Muerte, no te enorgullezcas, aunque algunos te hayan llamado

poderosa y terrible, no lo eres;

porque aquellos a quienes crees poder derribar

no mueren, pobre Muerte; y tampoco puedes matarme a mí.

El reposo y el sueño, que podrían ser casi tu imagen,

brindan placer, y mayor placer debe provenir de ti,

y nuestros mejores hombres se van pronto contigo,

¡descanso de sus huesos y liberación de sus almas!



Francisco de Quevedo

 

A un hombre de gran nariz

Érase un hombre a una nariz pegado,
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado;

Era un reloj de sol mal encarado.
Érase un elefante boca arriba,
Érase una nariz sayón y escriba,
Un Ovidio Nasón mal narigado.

Érase el espolón de una galera,
Érase una pirámide de Egito,
Los doce tribus de narices era;

Érase un naricísimo infinito,
Frisón archinariz, caratulera,
Sabañón garrafal morado y frito




Luis de Góngora


A un sueño

Varia imaginación que, en mil intentos,
A pesar gastas de tu triste dueño
La dulce munición del blando sueño,
Alimentando vanos pensamientos,

Pues traes los espíritus atentos
Sólo a representarme el grave ceño
Del rostro dulcemente zahareño
(Gloriosa suspensión de mis tormentos),

El sueño (autor de representaciones),
En su teatro, sobre el viento armado,
Sombras suele vestir de bulto bello.

Síguele; mostraráte el rostro amado,
Y engañarán un rato tus pasiones
Dos bienes, que serán dormir y vello.






Siglo XVIII

En este siglo,se muestra la evolución del paso del pensamiento barroco al ilustrado. Este cambio se deja ver en el estilo y temática. Se empieza a crear una poesía más sencilla con una estructura sintáctica menos compleja y directa.

Los modelos a seguir para los poetas neoclásicos son los grandes poetas españoles del Renacimiento, la lírica tradicional y popular española (romances, letrillas…), los clásicos grecolatinos y escritores neoclásicos franceses e italianos.

Los temas de la lírica ilustrada son la alabanza a las bellas artes, las ideas de las reformas sociales, el desarrollo científico y filosófico,el rechazo de la ignorancia y de la superstición y la importancia de la educación para el perfeccionamiento del ser humano. Todos estos recursos darán lugar a un tipo de poesía filosófica.

Pero junto a la poesía filosófica también se cultiva otra de tema pastoril y de exaltación de la naturaleza y de lo sensual,se caracteriza por el uso del metro corto y estrofas breves, que exalta el amor y alaba los placeres mundanos, en tono festivo y alegre.

Otro tipo de poesía que pone como base la razón es la fábula que cultivan autores como Félix María de Samaniego y Tomás de Iriarte, un tipo de poesía moral y pedagógica.

Los autores universales más famosos de este siglo son:


Alexander Pope 


Fue un poeta nacido en Londres en 1688,destacado por sus traducciones de Homero y la edición de las obras de Shakespeare y su poesía satírica,filosófica y moral.Fue la figura dominante de la poesía augusta y perteneció al satírico club Scriblerus en Londres. 


Oda sobre la soledad


Feliz el hombre, cuyo deseo y cuidado.

Unas pocas hectáreas paternas unidas,

contentas con respirar su aire nativo,

en su propio terreno.


Cuyos oídos con leche, cuyos campos con pan,

Cuantas bandadas le proveen atuendo,

Cuyos árboles en verano le dan sombra,

En el fuego de invierno.


¡Bendito! Quien puede encontrar sin descanso las

Horas, los días y los años, se desliza suavemente,

En la salud del cuerpo,

Tranquilidad mental, Tranquilo por el día,


Sueño , sueño por la noche; estudio y facilidad

juntos mix'd; Dulce recreación,

Y inocencia, lo que la mayoría hace, por favor,

con la meditación.


Así, déjame vivir, invisible, desconocido;

Así no me deja teñir;

Roba al mundo, y no a una piedra.

Dile dónde me siento.




François-Marie Arouet


Fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés, que perteneció a la francmasonería y es uno de los principales representantes de la Ilustración. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa, en la que ocupó el asiento número "33".


La Henriada


, Loin ces rimeurs craintifs, dont l'esprit flegmatique, 

, Garde dans ses fureurs un ordre didactique:

 , Qui, chantant d'un héros les exploits éclatans, 

, Maigres historiens, suivront l'ordre des tems. 

, Ils n'osent, un moment, perdre un sujet de vue.

 , Pour prendre Dole, il faut que Lille soit rendue: 

, Et que leur vers exact, ainsi que Mezerai,

 , Ait fait tomber déjà les remparts de Courtrai, etc.





 Afuera esos cobardes rimadores 

De espíritu flemático, que guardan, 

En sus furores mismos, un calmoso 

Didascálico método: que hazañas

 Cuando cantan ruidosas de algún héroe,

 Secos historiadores, no traspasan

 De los tiempos el orden, y ni un punto 

Perder osan de vista lo que tratan; 

Que para tomar Dole, necesario

 Juzgan que quede ya Lila entregada, 

Y que, cual Mezeré, su exacto verso,

 Los muros de Curtré primero abata.




Tomás de Iriarte


Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo nació en Puerto de la Cruz, Tenerife en 1750. Fue un fabulista, traductor, dramaturgo y poeta español de la Ilustración y el neoclasicismo, fue también un músico aficionado.


El mismo

Señor Don Juan, quedito, que me enfado:
besar la mano es mucho atrevimiento;
abrazarme... No, Juan, no lo consiento.
Cosquillas... Ay Juanito... ¿Y el pecado?

Qué malos son los hombres... Mas, cuidado
que me parece, Juan, que pasos siento...
No es nadie... Despachemos un momento
¡Ay, qué placer... Tan dulce y regalado!

Jesús, qué loca soy, quién lo creyera
que con un hombre yo... Siendo cristiana
mas... Que... De puro gusto...¡Ay, alma mía!

Ay, qué vergüenza, vete... ¿Aún tienes gana?
Pues cuando tú lo pruebes otra vez...
Pero, Juanito, ¿volverás mañana?


Félix María de Samaniego


Félix María de Samaniego nació en 1745 en Laguardia. Fue un escritor español de ascendencia noble ,famoso por sus fábulas de tono aleccionador mediante moralejas.


El hombre y la culebra

A una Culebra que, de frío yerta,
en el suelo yacía medio muerta
un labrador cogió; mas fue tan bueno,
que incautamente la abrigó en su seno.
Apenas revivió, cuando la ingrata
a su gran bienhechor traidora mata.



El águila y el escarabajo


«Que me matan; favor»: así clamaba
Una liebre infeliz, que se miraba
En las garras de una Águila sangrienta.
A las voces, según Esopo cuenta,
Acudió un compasivo Escarabajo;
Y viendo a la cuitada en tal trabajo,
Por libertarla de tan cruda muerte,
Lleno de horror, exclama de esta suerte:
«¡Oh reina de las aves escogida!
¿Por qué quitas la vida
A este pobre animal, manso y cobarde?
¿No sería mejor hacer alarde
De devorar a dañadoras fieras.



Siglo XIX

La poesía es el género predilecto de las pasiones y el sufrimiento característico de esta época.No solo forma parte de composiciones líricas,también en obras teatrales y novelísticas.


La gran novedad de los poetas románticos no reside solamente en los temas abordados o en la libertad formal si no en la reflexión y teorización sobre la labor creativa.En esta época los autores se esfuerzan por explicar su manera de entender la creación artística ,convirtiendo la reflexión literaria en tema de sus composiciones.


La idea de la poesía durante el Romanticismo se resume en:

-Poetas como Shelley y Bécquer piensan que la poesía debe aspirar a liberación de la belleza escondida en el mundo.Creen que la poesía existe pero solamente los genios pueden percibir


-La poesía es independiente del verso o la prosa,no es un género literario.Esto explica que las obras narrativas y teatrales se llenan de momentos líricos  y el nacimiento del breve poema en prosa


-La poesía es un reflejo de la personalidad del creador.A través de ella,podemos conocer sus experiencias,sentimientos y emociones


-La poesía es libertad creadora .El escritor no se somete a ninguna regla formal,genérica,ni de coherencia textual



Georg Philipp Friedrich von Hardenberg


Más conocido como Novalis,nació en 1772 en Weißenfels. Fue un escritor y filósofo alemán, representante del Romanticismo alemán temprano.


Marcha el poeta por ásperos caminos...


Marcha el poeta por ásperos caminos

y los espinos rasgan su ropaje.

Tiene que atravesar ríos y ciénagas

y nadie le tiende una mano amiga.

Solo y perdido, empiezan a brotar

las quejas de su corazón cansado.

Apenas puede sostener la lira,

un profundo dolor le ha derribado.


«Un triste destino me ha empujado

a vagar por el mundo, abandonado.

Traigo a todos la ilusión y la paz,

pero nadie las quiere compartir conmigo.

Cada cual con su vida y con sus cosas,

ve cómo aumenta, al verme, su alegría.

Echan entonces una limosna triste

y rechazan las súplicas del corazón.


Me dejan ir, indolentes,

como ven las primaveras:

al alejarme afligido,

mi pena y dolor ignoran.

Exigen luego los frutos

sin saber quién ha sembrado.

Hago versos sobre el Cielo

y nadie reza por mí.



Christian Johann Heinrich Heine 

Más conocido como Heine,nació en 1797 en París.Fue uno de los más destacados poetas y ensayistas alemanes del siglo es considerado el último poeta del Romanticismo y al mismo tiempo su enterrador.

El caballero herido

El caballero herido
Muchas historias he oído;
ninguna, como ésta, cruel:
un hidalgo bien nacido
está de amor malherido,
y su dama le es infiel.
Por infiel y por traidora,
a la que insensato adora
debiera menospreciar;
cual flaqueza infamadora
su propio dolor mirar.
Quisiera mover querella
gritando en la justa así:
«Amo a una hermosa doncella;
quien encuentre falta en ella,
salga y cierre contra mí».
Quizás todos callarían;
pero no su desazón:
y al fin sus armas tendrían
que herir, si luchar querían,
su mísero corazón


William Blake 

Blake,nació en 1757 en Londres.Fue un poeta, pintor y grabador británico. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake se tiene en alta estima.


Nuevo Jerusalén

¿Y hollaron esos pies, antaño,
los verdes montes de Inglaterra?
¿Y viose el sacro Cordero de Dios
por los pastos ingleses, placenteros?

Resplandeció el divino rostro
sobre nuestras colinas nubladas?
¿Y edificose una Jerusalén
en medio de esos negros, satánicos molinos?

¡Dadme mi arco de oro ardiente!
¡Dadme mis flechas de deseo!
¡Traed mi lanza! ¡Abríos, oh nubes!
¡Traedme mi carro de llama!

No cejará en mi espíritu la lucha
ni ha de dormirse en mi mano la espada,
hasta que levantemos otra Jerusalén
en el solar verdeante y dulce de Inglaterra.


Samuel Taylor Coleridg

Nació en 1772 en Reino Unido.Fue un poeta, crítico y filósofo y uno de los fundadores, junto con su amigo William Wordsworth, del Romanticismo en Inglaterra.


Hay una mente, una mente omnipresente

Hay una mente, una mente omnipresente
y omnífica. Su nombre sagrado es el Amor.
¡Oh verdad de sublime grandeza! Quien se nutre
sacia con ella su alma constante, escapa
con una bendición de este ínfimo mundo.

Es lo más alto del hombre,
nuestra meridiana majestad, sabernos
partes de una maravillosa totalidad.
Esto hermana al hombre y asienta
su caridad y su conducta. Pero es Dios,
difundiéndose en todo, quien hace todo una unidad.
Y ésta es la peor superstición: desear algo
que no sea Él mismo, suprema realidad


George Gordon Byron

Más conocido como Lord Byron,nació en Londres en 1788. Fue un revolucionario y poeta del movimiento del romanticismo británico, antecedente de la figura del poeta maldito. Debido a su talento poético, su personalidad, su atractivo físico y su vida de escándalos, fue una celebridad de su época.


Acuérdate de mí


Llora en silencio mi alma solitaria,

excepto cuando está mi corazón

unido al tuyo en celestial alianza

de mutuo suspirar y mutuo amor.


Es la llama de mi alma cual lumbrera,

que brilla en el recinto sepulcral:

casi extinta, invisible, pero eterna…

ni la muerte la puede aniquilar.


¡Acuérdate de mí!… Cerca a mi tumba

no pases, no, sin darme una oración;

para mi alma no habrá mayor tortura

que el saber que olvidaste mi dolor.


Oye mi última voz. No es un delito

rogar por los que fueron. Yo jamás

te pedí nada: al expirar te exijo

que vengas a mi tumba a sollozar.



John Keats

Keats nació en Londres en 1795 y fue uno de los principales poetas ingleses del Romanticismo.La lírica de Keats se caracteriza por un lenguaje exuberante e imaginativo, atemperado por la melancolía


¡Ten compasión, piedad, amor! ¡Amor, piedad!

¡Ten compasión, piedad, amor! ¡Amor, piedad!
Piadoso amor que no nos hace sufrir sin fin,
amor de un solo pensamiento, que no divagas,
que eres puro, sin máscaras, sin una mancha.
Permíteme tenerte entero… ¡Sé todo, todo mío!
Esa forma, esa gracia, ese pequeño placer
del amor que es tu beso… esas manos, esos ojos divinos
ese tibio pecho, blanco, luciente, placentero,
incluso tú misma, tu alma por piedad dámelo todo,
no retengas un átomo de un átomo o me muero,
o si sigo viviendo, sólo tu esclavo despreciable,
¡olvida, en la niebla de la aflicción inútil,
los propósitos de la vida, el gusto de mi mente
perdiéndose en la insensibilidad, y mi ambición ciega!


Victor Marie Hugo

Victor Hugo nació en 1802 en París.Fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.


Si pudiéramos ir


Él decía a su amada: Si pudiéramos ir
los dos juntos, el alma rebosante de fe,
con fulgores extraños en el fiel corazón,
ebrios de éxtasis dulces y de melancolía,

hasta hacer que se rompan los mil nudos con que ata
la ciudad nuestra vida; si nos fuera posible
salir de este París triste y loco, huiríamos;
no se adónde, a cualquier ignorado lugar,

lejos de vanos ruidos, de los odios y envidias,
a buscar un rincón donde crece la hierba,
donde hay árboles y hay una casa chiquita
con sus flores y un poco de silencio, y también

soledad, y en la altura cielo azul y la música
de algún pájaro que se ha posado en las tejas,
y un alivio de sombra... ¿Crees que acaso podemos
tener necesidad de otra cosa en el mundo?



José de Espronceda y Delgado 


Más conocido como Espronceda nació en Almendralejo en  1808.Fue un escritor español de la época del Romanticismo, considerado el poeta más representativo del primer Romanticismo en España.

Las quejas de su amor


Bellísima parece
al vástago prendida,
gallarda y encendida
de abril la linda flor;
empero muy más bella
la virgen ruborosa
se muestra, al dar llorosa
las quejas de su amor.

Suave es el acento
de dulce amante lira,
si al blando son suspira
de noche el trovador;
pero aun es más suave
la voz de la hermosura
si dice con ternura
las quejas de su amor.

Grato es en noche umbría
al triste caminante
del alma radiante
mirar el resplandor;

empero es aun más grato
el alma enamorada
oír de su adorada
las quejas de su amor.



Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida

Más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836.Fue un poeta y narrador español del Posromanticismo.Sus Rimas y Leyendas, un conjunto de poemas y relatos reunidos, constituyen uno de los libros más populares de la literatura hispana.

1. Rima I

Yo sé un himno gigante y extraño

                             que anuncia en la noche del alma una aurora,

y estas páginas son de este himno

cadencias que el aire dilata en la sombras.

Yo quisiera escribirlo, del hombre

domando el rebelde, mezquino idioma,

con palabras que fuesen a un tiempo

suspiros y risas, colores y notas.

Pero en vano es luchar; que no hay cifra

capaz de encerrarle, y apenas ¡oh hermosa!

si teniendo en mis manos las tuyas

pudiera, al oído, cantártelo a solas.




Siglo XX

La literatura del siglo XX se encuentra enmarcada por las dos guerras mundiales y la Guerra Fría, estos hechos permitieron que pintores, escritores y artistas en general centraran sus obras en estas temáticas o que en un intento de huir de la violencia del momento, tratarán de crear algo diferente, en ocasiones indescriptible.


En la literatura del siglo XX nacieron una serie de movimientos que modificaron la forma en que se hacía poesía y narrativa. En ese sentido, los textos fueron más libres y creativos, cargados de expresividad y un carácter personal e intimista. Al mismo tiempo, los escritores desarrollaron temas sobre la existencia, la religión y lo social.


Dentro de los movimientos literarios que surgieron en el siglo XX destacan el surrealismo, el creacionismo, el expresionismo, el dadaísmo y el modernismo. Cada tendencia con características específicas, pero todas enfocadas en romper con los parámetros estrictos y adornados de estilos literarios anteriores.



Rubén Darío 

  


¿Que no hay alma? ¡Insensatos!

Yo la he visto: es de luz...

(Se asoma a tus pupilas

cuando me miras tú.)


¿Que no hay cielo? ¡Mentira!

¿Queréis verle? Aquí está.

(Muestra, niña gentil,

ese rostro sin par,

y que de oro lo bañe

el sol primaveral.)


¿Que no hay Dios? ¡Qué blasfemia!

Yo he contemplado a Dios...

(En aquel casto y puro

primer beso de amor,

cuando de nuestras almas

las nupcias consagró.)


¿Que no hay infierno? Sí, hay...

(Cállate, corazón,

que esto bien por desgracia,

lo sabemos tú y yo.)



Juan Ramón Jiménez Mantecón

Fue un poeta español. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra, entre la que destaca Platero y yo.


Adolescencia

En el balcón, un instante
nos quedamos los dos solos.
Desde la dulce mañana
de aquel día, éramos novios.

Antonio Machado Ruiz 

Fue un poeta español, el más joven representante de la generación del 98. 


1.- Orillas del Duero

Se ha asomado una cigüeña a lo alto del campanario.
Girando en torno a la torre y al caserón solitario,
ya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno,
de nevascas y ventiscas los crudos soplos de infierno.
Es una tibia mañana.
El sol calienta un poquito la pobre tierra soriana.



Entre todas las vanguardias que existieron en el siglo XX nos hemos elegido las siguientes:


CUBISMO: El autor más representativo es Apollinaire.


AVIÓN

¿Qué habéis hecho, franceses, con Ader el aéreo?
Una palabra era suya, ahora ya nada.

Aparejó los miembros de la ascesis,
en la lengua francesa entonces sin nombre,
y luego Ader se torna poeta y los llama avión.


DADAÍSMO: Esta vanguardia es representada por Tristán Tzara.


Elegía

El alma vieja, amada, quieres que sea como las flores del verano
durante el invierno los pájaros están encerrados en sus jaulas

Te quiero como espera la colina el cuerpo del valle
o como la tierra espera la lluvia espesa y fértil


SURREALISMO: Hay muchos autores que han formado parte de este movimiento pero nosotros nos hemos quedado con el francés André Breton.

La muerte rosa

Los pulpos alados guiarán por última vez la barca cuyas

velas están hechas de ese solo día hora a hora

Es la velada única tras la cual sentirás subir por tus cabellos
el sol blanco y negro


Otro tipo de poesía que encontramos en este siglo es la poesía social y en ella destacan:

El español Ángel González con su poema:

No volveré a ser joven 

Que la vida iba en serio

 uno lo empieza a comprender más tarde

 -como todos los jóvenes, yo vine 

a llevarme la vida por delante.


Y en segundo lugar, Cesare Paveses con su poema:

Sueño

¿Aún ríe tu cuerpo con la intensa caricia

de la mano o del aire y en ocasiones reencuentra

en el aire otros cuerpos? Muchos de ellos retornan

con un temblor de la sangre, con una nada. También

el cuerpo

que se tendió a tu flanco te busca en esta nada.



 Lírica Actual 


Elvira Sastre 

Elvira Sastre es una joven escritora que ha conseguido revolucionar el mundo de la poesía en el siglo XXI gracias a su forma especial de narrar en verso. Además ha conseguido acercar este género a los más jóvenes en una época en la que la poesía no es la literatura más popular.

Este es un fragmento de un poema de esta autora : 



Una cien veces


Hay mujeres

que son estaciones de (d)año,

tormentas torrenciales en agosto y estufa

en un diciembre lleno de abandonos.

 

Hay mujeres

que son pájaros sin alas en un cielo lleno

de recuerdos,

fieras carnívoras al acecho de las ganas

y de esa falta de poder ante la tentación

que solo es deseo confundido.


Hay mujeres

que son mariposas ensoñadas esperando a que

cierres todas las puertas

para acariciarte las mañanas a través

de la ventana,

para sacudirte la mirada en cualquier

dirección ajena a tu espejo.


Hay mujeres

que son animales en celo

galopando sobre tu pecho abatido.


Hay mujeres

de ojos castaños

con alma de gata.


Hay mujeres

de ojos verdes

con alma de zorra.


Hay mujeres

que son signos de interrogación abierta,

tres exclamaciones siguiendo

una huida.

Un ladrido de madrugada.


Hay mujeres

que justifican el silencio.

Hay mujeres

que excusan la poesía.


Hay mujeres

que son aeropuertos alejados

de los que solo salen aviones imaginados,

puertos marítimos

en los que vuelves a ser tú mismo,

estaciones de tren

donde se cruzan tantas contradicciones

que encuentras paz.


Hay mujeres

que suenan a herida al tocarlas

y te hacen desear la muerte antes que ellas.


Hay mujeres

que huelen a limpio, a cuerpo inerte,

y te hacen desear invadirles el corazón

y el pecho con la brutalidad de un ejército de flechas.


Hay mujeres

que desordenan tus huellas cuando aparecen

y te hacen desear encontrar tu camino

sobre su columna vertebral.


Hay mujeres

que no se esconden, que quieren sin escarcha en los ojos,

que saben a sed,

y esas,

esas te hacen desear quererlas toda la vida.


Hay mujeres

que esperas siempre

porque nunca llegan.

Hay mujeres

que están en todos los sitios que ocupas

menos en tus manos.


Hay mujeres

que son primeras y únicas,

que sobrevuelan el suelo que pisan los demás,

que son azules y ocupan un lugar

diferente al resto.


Hay mujeres

que crees por encima de todo

y por encima de todo deshacen tus creencias,

que son tiernas, dulces y ciertas,

y con su ternura, dulzura y certeza

parten en dos tu inocencia.


Hay mujeres

que abren tus ojos con un soplido de magia

y en el siguiente truco desaparecen,

como la suerte.


Hay mujeres

que te enseñan la moneda por las dos caras:

te besan negándote,

se marchan llamándote,

se quedan en silencio,

te hablan desde lejos.

Que solo conocen la palabra derrota

en tu boca.

Que solo conoces la palabra victoria

en su boca.

Que te aman mientras te olvidan

y olvidándolas las amas.


Hay mujeres

que quieres y no puedes,

que son tanto que no son suficiente,

que dándote lo que necesitas olvidan lo que quieres.

Mujeres contra las que no hay razones

que encajen

y conviertes en huida

para darles un sentido.


Hay mujeres

que son aves de paso,

bodas de un día,

amores que salvan tu vida en una noche,

postres eternos en medio de una prisa carnal,

engaños a la rutina,

tu alma animal rendida al instinto de supervivencia.


Hay mujeres

que aparecen como los aciertos:

sin esperarlas y a tiempo.

Que se atreven y se quedan y tienen

el pelo del color de tu almohada,

que se agitan y temes y dan la vuelta

a tus excusas convirtiéndolas en motivos.

Que te aman sin evitarlo

y amas sobre todo por supuesto.


Y estoy yo.

Que soy una en todas esas mujeres.


Y estás tú.

Que eres todas esas mujeres en una.





Rafael Cadenas 

Es un poeta, ensayista y profesor universitario venezolano. Formó parte del grupo Tabla Redonda de Latinoamérica a comienzos de la década de los sesenta. En 1985 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México, entre muchos otros, Cadenas también fue galardonado en 2018 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana,​ y en 2023 con el Premio Cervantes, siendo el primer venezolano en recibir el reconocimiento.


Este es su poema más famoso:


Derrota

Yo que no he tenido nunca un oficio

que ante todo competidor me he sentido débil

que perdí los mejores títulos para la vida

que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución)

que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos

que me arrimo a las paredes para no caer del todo

que soy objeto de risa para mí mismo que creí

que mi padre era eterno

que he sido humillado por profesores de literatura

que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada

que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida

que he sido abandonado por muchas personas porque casi no hablo

que tengo vergüenza por actos que no he cometido

que poco me ha faltado para echar a correr por la calle

que he perdido un centro que nunca tuve

que me he vuelto el hazmerreír de mucha gente por vivir en el limbo

que no encontraré nunca quién me soporte

que fui preterido en aras de personas más miserables que yo

que seguiré toda la vida así y que el año entrante seré muchas veces más burlado en mi ridícula ambición

que estoy cansado de recibir consejos de otros más aletargados que yo («Ud. es muy quedado, avíspese, despierte»)

que nunca podré viajar a la India

que he recibido favores sin dar nada en cambio

que ando por la ciudad de un lado a otro como una pluma

que me dejo llevar por los otros

que no tengo personalidad ni quiero tenerla

que todo el día tapo mi rebelión

que no me he ido a las guerrillas

que no he hecho nada por mi pueblo

que no soy de las FALN y me desespero por todas estas cosas y por otras cuya enumeración sería interminable

que no puedo salir de mi prisión

que he sido dado de baja en todas partes por inútil


que en realidad no he podido casarme ni ir a París ni tener un día sereno

que me niego a reconocer los hechos

que siempre babeo sobre mi historia

que soy imbécil y más que imbécil de nacimiento

que perdí el hilo del discurso que se ejecutaba en mí y no he podido encontrarlo

que no lloro cuando siento deseos de hacerlo

que llego tarde a todo

que he sido arruinado por tantas marchas y contramarchas

que ansío la inmovilidad perfecta y la prisa impecable

que no soy lo que soy ni lo que no soy

que a pesar de todo tengo un orgullo satánico aunque a ciertas horas haya sido humilde hasta igualarme a las piedras

que he vivido quince años en el mismo círculo

que me creí predestinado para algo fuera de lo común y nada he logrado

que nunca usaré corbata

que no encuentro mi cuerpo

que he percibido por relámpagos mi falsedad y no he podido derribarme, barrer todo y crear de mi indolencia, mi

flotación, mi extravío una frescura nueva, y obstinadamente me suicido al alcance de la mano

me levantaré del suelo más ridículo todavía para seguir burlándome de los otros y de mí hasta el día del juicio final.











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