TÓPICOS AMOROSOS


 Tópicos amorosos en la lírica


El amor de un hombre por una mujer es el sentimiento que con mayor frecuencia ha servido como tema de composiciones líricas en la historia de la literatura europea. Desde el punto de vista cronológico, no es este el modelo de relación amorosa que encontramos en los primeros testimonios de la lírica del continente sino el contrario, la expresión apasionada de los sentimientos de una joven por su enamorado.




 










Algunos de los tópicos amorosos son:


  • Amor post mortem (Amor más allá de la muerte): Hace referencia al carácter eterno del amor, sentimiento que llega a perdurar incluso hasta después de la muerte física.


Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora a su afán ansioso lisonjera;

  • Amor bonus (Buen amor): Incide en el carácter positivo del amor individual.


Mereces un amor que te quiera despeinada,

incluso con las razones que te levantan de prisa

y con todo y los demonios que no te dejan dormir. […]


  • Amor ferus (Amor salvaje): Carácter negativo del amor físico, del amor sexual.


Es hielo abrasador, es fuego helado,

es herida que duele y no se siente,

es un soñado bien, un mal presente,

es un breve descanso muy cansado.



  • Efectos del amor: El amor se concibe como un malestar que provoca una serie de efectos: el insomnio, la palidez, la intranquilidad, etc.., son pruebas de que el poeta sufre la enfermedad del amor.




Me parece que es igual a los dioses

el hombre aquel que frente a ti se sienta,

y a tu lado absorto escucha mientras

dulcemente hablas y encantadora sonríes. Lo que a mí

el corazón en el pecho me arrebata;

apenas te miro y entonces no puedo




  • Furor amoris (Locura de amor): El amante puede llegar incluso a perder la razón del amor que siente.


Arroja de tu corazón virginal las llamas que te consumen,

si puedes desdichada!

Si yo pudiera, sería más dueña de mí;

 pero me arrastra, contra mi voluntad, una fuerza insólita,

y una cosa me aconseja mi deseo, otra mi razón:

veo lo mejor y lo apruebo, pero sigo lo peor 


  • Ignis amoris (El fuego del amor): El amor se considera como un fuego que abrasa al amante que no puede hacer nada contra él.


Ella despidió a su amor

Él partió en un barco en el muelle de San Blas

él juró que volvería

y empapada en llanto ella juró que esperaría

miles de lunas pasaron

y siempre ella estaba en el muelle

esperando



  • Militia amoris (La milicia del amor): Consiste en concebir el amor y en todas sus vicisitudes como una empresa bélica.


Me desvinculé de los criterios de escritura.
Ahora sello con nervios las cartas
tejedoras de sueños bélicos.

Renuncio también a las altas construcciones
por las que desconfío
y me encierro en el infierno románico.

 

  • Religio amoris (Religión de amor): Tópico que idealiza el sentimiento amoroso hasta tal punto que considera a la mujer como un ser superior de raíz divina y por tanto el hombre debe profesar la fe e iniciar una vía de perfeccionamiento a su servicio.


Yo soy quien libre me vi,

 

 yo, quien pudiera olvidaros;

 yo só el que, por amaros,

 

estoy, desque os conoscí,

«sin Dios, y sin vos, y mí».

 


  • Venatus amoris (Caza del amor): La relación amorosa es presentada como caería del ser amado.


Que por mayo era, por mayo,

cuando hace la calor,

cuando los trigos encañan

y están los campos en flor,

cuando canta la calandria

y responde el ruiseñor,

cuando los enamorados

van a servir al amor;


Comentarios

Entradas populares