PIETRO BEMBO
Pietro Bembo fue un cardenal, humanista, filólogo, escritor, poeta, traductor y erudito italiano. Hijo de una familia noble, su padre, Bernardo Bembo, era patricio y embajador veneciano y tan amante de la literatura que llegó a crear un monumento a Dante en Rávena.
Vivió en las cortes de Lorenzo de Medici y Alfonso de Este, lo que le permitió entrar en contacto con los principales literatos de la época. Publicó ediciones de las obras de Petrarca (1501) y Dante (1502).
En 1529 fue nombrado historiador de la República de Venecia y bibliotecario de la Catedral de San Marcos. Tras su ordenación sacerdotal, su vida dio un giro, dejando los estudios clásicos para centrarse en la teología y las Escrituras. Pasó sus últimos años en Roma, alternando su labor eclesiástica con el trabajo literario y la corrección de sus obras.
Nació el 20 de mayo de 1470 en Venecia. Falleció por causas naturales el 18 de enero de 1547, a los 71 años, mientras ocupaba el cargo de cardenal en Roma. Fue educado en Florencia, Messina y Padua, recibiendo instrucciones de humanistas nobles. Estudió griego con Constantino Lascaris y colaboró en la publicación de la primera gramática griega moderna.Tras una formación en cortes prestigiosas y trabajar como secretario de los papas León X y Paulo III, fue nombrado cardenal en 1539.
OBRAS
Este autor ha sido seleccionado para este trabajo por sus obras poéticas más importantes como Carmina y Sogno, che dolcemente m'hai furato una obra del libro la Rime:
“Carmina” , publicada en 1533. Es una colección de poemas en latín clásico que muestran su profundo conocimiento de los autores de la Antigüedad. En esta obra, Bembo imita la elegancia y la métrica de los poetas latinos para explorar temas como el amor, la naturaleza y la amistad.
VERSO DE LA OBRA
O Fortuna
velut luna
statu variabilis,
semper crescis
aut decrescis;
vita detestabilis
nunc obdurat
et tunc curat
ludo mentis aciem
egestatem,
potestatem
dissolvit ut glaciem.
Y “Sogno, che dolcemente m'hai furato” es el título del soneto número 88 de su colección de poemas italianos, las Rime, publicada en 1530. Es posible que esta confusión surja porque el motivo del sueño era recurrente en la poesía petrarquista que Bembo imitaba y dominaba, es un texto que escribió en latín entre 1492 y 1494, que incluye la descripción de su sueño.
VERSO DE LA OBRA
Sogno, che dolcemente m'hai furato
a morte, e del mio mal posto in oblio;
da qual porta del ciel cortese e pio
scendesti a rallegrar un dolorato?
Qual angel hai là su di me spiato
che sì movesti al gran bisogno mio?
Otras obras importantes creadas por el autor son Prose della volgar lingua (1525) y (1505).
Comentarios
Publicar un comentario